Yokasta Valle ante dos desafíos: Marlen Esparza y el cambio de división 

HomeDeportes

Yokasta Valle ante dos desafíos: Marlen Esparza y el cambio de división 

Este sábado 29 de marzo, en Cancún, México, la boxeadora costarricense Yokasta Valle enfrentará a la estadounidense Marlen Esparza en lo que sería el debut de la tica en la división de las 112 libras. 

Valle, con un récord de 32 victorias, diez por KO, y tres derrotas, actualmente es la campeona en la división de las 105lbs del Consejo Mundial de Boxeo, encara el reto de subir a la división de las 112lbs como una forma de crecimiento profesional.  

Ante esto, la costarricense debe vencer su desafío del cambio de peso para llegar con en plenitud a la báscula, y al mismo tiempo, derrotar a una boxeadora que es de las mejores en su división. 

¿Quién es Marlen Esparza? 

Marlen Esparza es oriunda de Houston, Texas. Foto: AFP

Marlen Esparza es oriunda de Houston, Texas. Foto: AFP

Marlen Esparza es oriunda de Houston, Texas. Es estadounidense de ascendencia mexicana y empezó en el mundo del boxeo profesional en el año 2017 cuando venció a su compatriota Rachel Sazoff. 

Esparza tiene el récord profesional de 15 victorias, una por KO, y dos derrotas. Fue la campeona de peso mosca del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB) entre 2021 a 2023. 

También dentro de su palmarés está su título en el peso mosca de la prestigiosa revista “The Ring” en el 2022. 

Adicional a estos logros, está su mayor triunfo en su etapa amateur, la cual fue la medalla de bronce en el peso mosca de los Juegos Olímpicos Londres 2012, representando a los Estados Unidos. 

Yokasta desea hacer historia 

La pugilista costarricense, nacida en Matagalpa, afronta este combate con ilusión. El enfrentarse a Esparza, la motiva y confía en que su cambio de división sea visto como un reto histórico. 

“Subir de peso para competir dos divisiones arriba de mi categoría ha sido todo un reto, pero sé que esta pelea dejará un legado para el boxeo femenino. El 29 de marzo peleo por todas las que sueñan en grande.” afirmó Valle en su cuenta de Instagram. 

La pelea ante Esparza es una que sirve como clasificatoria para el título mundial mosca del CMB, está pactada a diez asaltos y será en Quintana Roo. 

*Escrito por: Ricardo Mora