Este jueves Alajuelense agitó las aguas a falta de cuatro días para el clásico. El equipo manudo recientemente publicó de manera oficial la salida del técnico Alexandre Guimaraes, quien asumió el banquillo el pasado 12 de marzo del 2024.
Poco más de un año fue el tiempo que ¨Guima¨ estuvo al frente del equipo. En su paso por el equipo rojinegro, el extécnico consiguió una Recopa, un Torneo de Copa y la reciente Copa Centroamericana de Concacaf.
El trajín del Alajuelense de Guima en el Clausura
A pesar de esto, el actual torneo de Clausura 2025 no marcha como la dirigencia esperaba. Actualmente la liga se encuentra en la tercera posición de la tabla con 34 puntos, sin embargo, tiene más empates (10) que victorias (8).
Con lo anterior, luego de 18 jornadas Alajuelense es el único equipo invicto en el Clausura 2025. No obstante, se encuentra a cuatro unidades del actual líder, Herediano; donde solo tienen 12 puntos en juego para tomar el liderato.
Además, los rojinegros en su momento disputaron el liderato del torneo. Ahora, de cara a la siguiente jornada, una combinación de resultados los puede dejar en la quinta posición de la tabla, es decir, fuera de semifinales.
Agradecemos al profesor Alexandre Guimarães y su cuerpo técnico por este año al frente del club. Apreciamos la entrega y profesionalismo del profesor y su cuerpo técnico en este periodo. pic.twitter.com/AU7poOw2rA
— Alajuelense (@ldacr) April 18, 2025
Los datos anteriores arrojan un 62% de efectividad en el actual certamen, además, son el equipo con menos goles recibidos. Los manudos solo tienen 10 goles en contra, donde destaca que en los últimos cinco partidos solo recibieron dos anotaciones.
Cambiando a la parte ofensiva, los rojinegros de la mano de Guimaraes consiguieron 22 goles en 18 jornadas. Donde en los últimos cinco partidos hicieron cinco goles, sin embargo, en dos de los cinco compromisos no marcaron anotaciones.
Sumado a esto, de las 18 jornadas del actual torneo, seis de estos partidos, la liga no hizo goles. Dejando como resultado que desde las gradas se escuchara el ¨fuera Guima¨ en la pasada jornada 18 luego del empate de 0-0 ante Sporting.
Ahora la dirigencia manuda deberá tomar decisiones sobre el banquillo manudo. El próximo lunes 21 de abril el Estadio Morera Soto será el lugar donde se dispute el clásico ante Saprissa, donde una derrota manuda y un triunfo de Cartaginés los dejaría al cierre de la jornada 19 en la quinta posición, fuera de la siguiente ronda.
Como dato importante, ante la reciente revocatoria por parte del Comité de Licencias para que Guanacasteca dispute lo que resta del torneo. Unafut suspendió el partido entre los nicoyanos y brumosos, por lo tanto, de manera extraoficial, los tres puntos de este partido se le darán al conjunto de la Vieja Metrópoli.
Ante esta situación, a falta de ser confirmada en una sesión a realizar por parte de UNAFUT el próximo martes. Alajuelense ante una eventual derrota ante Saprissa quedará en la quinta posición del torneo a falta de nueve puntos por jugar.
*Escrito por: Jonathan Alvarado