Este miércoles en España comenzó la audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) donde Alajuelense busca ganarse un boleto para el próximo Mundial de Clubes. Los manudos presentaron la documentación junto con los argumentos para demostrar su elegibilidad.
Este proceso inició debido al señalamiento de multipropiedad entre los clubes mexicanos de Pachuca y León, ambos parte del Grupo Pachuca. En primera instancia los rojinegro acudieron ante la FIFA; sin embargo, ante la falta de respuesta acudieron al TAS.
Hoy, parte de los involucrados en esta audiencia fueron: representantes de Alajuelense, León, Pachuca y la FIFA. Luego de finalizada la sesión, se confirmó que los procesos se realizaron en un ambiente cordial.
Mediante un comunicado de Alajuelense informaron que: “Durante la sesión, el club presentó de manera contundente sus pruebas, expuso documentos relevantes y se entrevistó a los testigos involucrados, reafirmando la postura de la institución”.
Sin embargo, los rojinegros enfatizaron que esto aún no termina: “Concluido el proceso, el club queda ahora a la espera de la resolución final que emitirá el TAS en las próximas semanas.”
¡Seguimos firmes trabajando para nuestro próximo objetivo! 🖤❤️#VamosLEONES pic.twitter.com/pkOh28cjqY
— Alajuelense (@ldacr) April 23, 2025
¿Qué sigue en el caso?
Es importante destacar que este proceso representa un proceso serio para determinar qué decisiones toma la FIFA. Las resoluciones que emite el TAS son vinculantes, es decir, la FIFA debe acatarlas.
No obstante, ante la creación del reglamento del Mundial de Clubes. FIFA como organizador del evento cuenta con la potestad para determinar qué equipo participará en vez de Pachuca o León.
Lo cierto del caso es que Alajuelense deberá esperar la resolución final del TAS. Una respuesta que en cuanto menor tiempo lleve mejor será para los rojinegros, el Mundial de Clubes iniciará el próximo 14 de junio, lo cual representa poco tiempo para preparar la parte deportiva y logística de los erizos.
*Escrito por: Jonathan Alvarado