Por: Calet Barquero.
-
La votación fue unánime.
La Asamblea Legislativa aprobó este lunes 4 de julio la renuncia del primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig.
Brunner presentó su renuncia el pasado 30 de julio, fecha en la que también dimitieron los ministros Nogui Acosta, Marta Esquivel, Ángela Mata, Cindy Quesada.
También lo hicieron los presidentes ejecutivos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, y de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton.
La renuncia requería la aprobación por mayoría de los diputados presentes.
La votación quedó de la siguiente manera:
- A favor: 45.
- En contra: 0.

Carta de renuncia Stephan Brunner, cortesía Radio Zurquí.
Polémica
La renuncia de Brunner se produjo en medio de la polémica, luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa señalara que debía someterse a votación, posición rechazada por el oficialismo.
Según la bancada, la función del Congreso es únicamente conocer la renuncia, sin necesidad de someterla a votación. Incluso citaron como precedentes las dimisiones de los exvicepresidentes Kevin Casas (2007) y Laura Chinchilla (2008).
En aquella ocasión, el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, se limitó a conocer las renuncias, sin someterlas a votación.