Un incendio de gran magnitud afectó el complejo residencial de Wang Fuk Court en el distrito de Tai Po en Hong Kong, las autoridades reportan que 7 de los 8 edificios fueron alcanzados por las llamas dejando a su paso decenas de fallecidos, heridos y cientos de desaparecidos.
Según los servicios de emergencia el incidente ha dejado 75 muertos y un total de 76 heridos que requieren hospitalización por el momento. La magnitud del incendio se hace notar en el alto número de víctimas no localizadas, con 279 desaparecidos, y en el hecho de que 10 de los heridos son bomberos que combatían el fuego.
Las llamas comenzaron durante la tarde del miércoles, y requirieron el despliegue de más de 700 bomberos para su combate. El esfuerzo se centró en sofocar las llamas que, según se observaba en las imágenes, proyectaban un denso manto de humo gris mientras consumían las torres.
🚨HONGKONG 🇭🇰: Hong Kong’s deadliest fire in 17 years has killed at least 36 people, including a firefighter, with 279 others reported missing after a massive blaze swept through multiple high-rise apartment buildings in Tai Po on Wednesday night. #china #fire #HongKong pic.twitter.com/IDe32IPEOX
— Washington Report (@Washington_Rep) November 26, 2025
De momento no se ha podido establecer el origen del incendio, sin embargo, es claro que el factor determinante en su rápida expansión fue la estructura de bambú que, al cubrir el exterior de los edificios por las obras de renovación, facilitó la propagación del fuego.
Hong Kong tiene muchísima población, pero muy poco espacio para vivir, solo el 7% de su territorio se usa para casas. Esto pasa por dos motivos principales, las montañas hacen difícil construir, y el resto del terreno está reservado para parques y áreas naturales protegidas.
Estas problemáticas ocasionan que los Hongkoneses tengan como mejor opción vivir en estos complejos residenciales de gran magnitud, gran parte de su población lo viene haciendo desde hace años atrás, sin embargo eleva los índices de tragedia cuando un incidente de esta magnitud sucede debido a la densidad poblacional del lugar.
Wong, 71, reacts after claiming his wife is trapped inside Wang Fuk Court during a major fire, in Tai Po, Hong Kong, China https://t.co/NW0x88mKAG 📷 Tyrone Siu pic.twitter.com/u3vS68Dc6q
— Reuters Pictures (@reuterspictures) November 26, 2025
El saldo de esta catástrofe deja muy atrás al del incendio de 1996 en el edificio Garley de Kowloon que dejó 41 muertos, y se posicionó como un incendio de menor magnitud hasta este miércoles, luego de la más reciente tragedia.
En la investigación de las autoridades, ya han sido arrestadas tres personas vinculadas a la empresa constructora de los edificios, entre ellos dos directores y un asesor ingeniero.
Se les acusa de negligencia, específicamente por utilizar materiales no aptos en las mallas que cubrían las fachadas y por bloquear las ventanas con poliestireno, lo que pudo haber comprometido gravemente la seguridad de los residentes.
*Escrito por Alejandro Mora

