- El GCoE ha contribuido a más de medio millón de proyectos.
- En esta década logró salir adelante ante diversos desafíos como la pandemia de 2020.
El Centro Global de Excelencia de Johnson Controls en Costa Rica cumple su décimo aniversario en medio de muchos desafíos, con objetivos alcanzados y posicionando al talento costarricense en la vitrina internacional.
El GCoE (Global Center of Excellence) es un hub estratégico que impulsa iniciativas innovadoras con el objetivo de colocar al talento local en proyectos a nivel global que transformarán por completo la industria.
Desde su sede en el Condominio Empresarial Forum 1 en Pozos de Santa Ana, el GCoE contribuyó a más de 500 000 proyectos a nivel internacional, incluido, por ejemplo, uno de los estadios de un club de la Premier League de Inglaterra.
Tierra de oportunidades
Christopher Nease, director global de GCoE, recordó los inicios del proyecto y lo mucho que ha crecido en estos diez años:
“Hoy somos un próspero Centro de Excelencia impulsando la innovación y apoyando las operaciones globales en múltiples áreas de Johnson Controls. Ha sido un increíble viaje de crecimiento, aprendizaje y colaboración. Estoy orgulloso de ser parte de esta transformación y emocionado por lo que está por venir”, afirmó.

Christopher Nease, director global de GCoE de Johnson Controls. Foto: JCI.
Para Wendy Calderón, gerente de Recursos Humanos de JCI Costa Rica, la empresa se convirtió en un empleador clave en nuestro país y cómo el GCoE creó oportunidades de crecimiento para los profesionales:
“En la última década, Johnson Controls se ha convertido en un empleador clave en Costa Rica, ofreciendo empleos de alta calidad y significativos caminos profesionales para miles de profesionales. A través del GCoE, creamos oportunidades para que las personas crezcan, innoven y lideren. Desde recién graduados hasta profesionales experimentados, hemos construido un equipo diverso y talentoso. El impacto va más allá de los números; se trata de impulsar talento, fortalecer comunidades y contribuir a un futuro mejor para el país”, indicó.
Desafíos superados, compromisos y futuro
En el Centro Global de Excelencia, los desafíos se convierten en oportunidades de crecimiento. El mejor ejemplo fue en la época de la pandemia, donde más bien el equipo aumentó cerca del 60%.
En ingeniería, las mujeres obtuvieron mayores oportunidades en los últimos años. El 27% de los integrantes del equipo pertenece al género femenino, lo que refleja el crecimiento de la compañía.
También JCI en Forum cuenta con la certificación LEED ID+C CIv4, Bandera Azul Ecológica y aporta en diversas actividades como limpieza de playas o colaboraciones con Obras del Espíritu Santo, entre otros.
JCI proyecta consolidarse más en el país, donde el objetivo es que se amplíen las oportunidades para el talento local y el liderazgo en proyectos que impulsen y generen un impacto a nivel mundial. La evidencia está en el crecimiento del GCoE durante estos diez años.
*Escrito por Ricardo Mora.

