Lo que conlleva triunfo de Saprissa en el Clásico ante Alajuelense

HomeDeportesFútbol Nacional

Lo que conlleva triunfo de Saprissa en el Clásico ante Alajuelense

  • Morados lucharán acabar con varias rachas negativas.
  • Triunfo en la serie le daría la opción de alargar la serie final a dos partidos más.

El Deportivo Saprissa jugará este sábado a las siete de la noche ante Liga Deportiva Alajuelense el partido de vuelta de la final de la segunda fase del Torneo de Apertura 2025.

Los morados, quienes lograron empatar la ida en su casa, deberán romper varias rachas negativas para alcanzar la anhelada gran final nacional. Esto convierte el clásico 364 de la historia para los tibaseños en todo un desafío.

Las metas moradas

Ganar una serie ante Alajuelense tras empatar la ida como local

Esta es una de las grandes deudas del Saprissa ante su más acérrimo rival. Nunca en la historia del clásico nacional, el “Monstruo” logró superar a los rojinegros luego de empatar el primer partido de una serie en condición de local.

De las 38 series que disputaron desde 1966, solamente en cuatro ocasiones se dio este hecho. En la final de 1992 donde empataron 0-0 en la ida y un gol del hoy entrenador manudo, Óscar Ramírez, le dio el título 17 a su equipo.

En la final de la segunda fase del Torneo de Apertura 1997, correspondiente a la campaña 1997-1998, Saprissa empató en Tibás 1-1 y cayó en la vuelta con autogol de oro de Adrián Mahía.

Ya para el Clausura 2022, los morados fueron locales en el Estadio Nacional y empataron 1-1, y en la vuelta, la Liga ganó 3-1. Y la más reciente en mayo pasado, quienes luego de empatar 3-3, el gol de Alejandro Bran eliminó a los morados.

Romper racha de clásicos sin ganar en total

Saprissa en el tiempo reciente, lograba romper sequías de triunfo cortas ante la Liga, sin embargo, en el último año, los morados no fueron capaces de vencer a sus archirrivales, sea en casa o fuera de ella.

Con el empate del pasado miércoles, los tibaseños llegaron a siete clásicos sin ganar, emulando su sequía entre el 2010 y 2012, donde los manudos, y también de la mano de Óscar Ramírez, alcanzaron la segunda mejor racha rojinegra del siglo ante la “S”.

Cortar sequía de triunfos en el Alejandro Morera Soto

A este Saprissa se le complica ganar en el Alejandro Morera Soto. Desde aquel 0-2 del 2 de abril del 2023, los morados no salían avantes del reducto rojinegro. Hablamos de 993 días, y de nueve partidos.

Esta sequía de triunfos saprissistas en la cancha de Alajuela es igual a la tercera peor marca de los tibaseños sin ganar en ese estadio, que comprende entre 1950 a 1961 cuando se llamaba Estadio de Alajuela.

Solamente la superan los 16 partidos entre 1989 a 1995, donde casualmente, Óscar Ramírez aportó para romper esa sequía. Y otra de diez cotejos entre 1998 a 2004 donde Álvaro Saborío esa vez fue quien cortó la racha.

Escrito por Ricardo Mora.