- Según Donald Trump en redes sociales, Estados Unidos atrapó al mandatario venezolano.
- La captura se realizó en la madrugada, hora local.
El mundo este 3 de enero tuvo un despertar impactante. En la madrugada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue capturado por los Estados Unidos tras un operativo en el país suramericano.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, confirmó en su cuenta de Truth Social la captura del mandatario venezolano.
El operativo
Estados Unidos, para concretar el objetivo planificado con antelación, se desplazó al país suramericano con dos de sus más grandes fuerzas aéreas: la Delta Force y los “Night Stalkers”
A las 2:00 a. M. local (medianoche hora tica) comenzó la operación. Los objetivos incluían Fuerte Tiuna, el principal complejo militar venezolano y residencia habitual de Maduro; la base aérea La Carlota; el aeropuerto de Higuerote; y el puerto de La Guaira.
Atacados estos puntos clave de la operación, se procedió a capturar al mandatario venezolano y a su esposa, Cilia Flores. El propio Trump calificó el operativo como exitoso tras su cumplimiento puntual.
Narcoterrorismo y corrupción
Tras la captura de Maduro y su esposa, la pareja será juzgada en el Tribunal de Nueva York por delitos de narcoterrorismo y corrupción, según afirmó la fiscal general, Pam Bondi.
Nicolas Maduro and his wife, Cilia Flores, have been indicted in the Southern District of New York. Nicolas Maduro has been charged with Narco-Terrorism Conspiracy, Cocaine Importation Conspiracy, Possession of Machineguns and Destructive Devices, and Conspiracy to Possess…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 3, 2026
Por su parte, el senador republicano Mike Lee informó que tras una conversación con el secretario de Estado, Marco Rubio, Maduro fue capturado por Estados Unidos y enfrentará un juicio penal en suelo estadounidense.
Según el senador del Estado de Utah, Rubio indicó que, además, tras la detención, no se prevén nuevas acciones militares en el país suramericano.
*Escrito por Ricardo Mora.

