- Partido se jugará en el Hard Rock Stadium de Miami a las 6:30 pm.
- El título lo decide el “local” contra el mejor de la temporada regular.
El juego por el campeonato nacional de la CFP 2026, uno de los más esperados a nivel de los Estados Unidos, tendrá dos equipos que llegan con cartel de protagonistas por lo conseguido en la temporada.
IT’S GAME DAY‼️🏆#CFBPlayoff #NationalChampionship pic.twitter.com/VQvmXSteUW
— College Football Playoff (@CFBPlayoff) January 19, 2026
Los Indiana Hoosiers, sembrados número uno por la Associated Press, y los Miami Hurricanes, décimos colocados por la AP, fueron los equipos que pasaron por diversas travesías para luchar por el trofeo de la CFP.
Los finalistas
Indiana Hoosiers (15-0)
Si hay un equipo en esta temporada que sin duda desplegó el mejor fútbol, fueron los Indiana Hoosiers. Basta decir que su 15-0 es la prueba irrefutable de que se puede ganar y jugar espléndidamente al mismo tiempo.
Liderados por el ganador del Trofeo Heisman de 2025, Fernando Mendoza, los Hoosiers llegan con la presión de hacer historia. Nunca en la historia del College Football, un campeón obtuvo una marca de 16-0, siendo Michigan, Georgia, LSU y Clemson los más cercanos con un 15-0.
One more chapter to write. pic.twitter.com/LFpAdUTsmo
— Indiana Football (@IndianaFootball) January 19, 2026
Las claves
El QB Fernando Mendoza es el cerebro de la operación, pero no podría hacerlo solo sin una caballería que lo acuerpa y responde en los momentos más importantes de cada partido.
Elijah Sarratt, el wide receiver del equipo, es su gran socio en ataque. Mucho del daño que Indiana genera a los contrincantes pasa por ellos dos. El mejor ejemplo de ello es que es el líder de touchdowns en la temporada con 15.
En defensa, los Hoosiers tienen una base maciza conformada por el cornerback D’Angelo Ponds, junto al EDGE Mikail Kamara y los linebackers Rolijah Hardy y Aiden Fisher. Eso se refleja con los 11,1 puntos por partido, siendo la segunda mejor defensa de la liga.
Nada de esto sería posible sin el ingenio del head coach de los Hoosiers, Curt Cignetti, cuyo récord en Indiana es de 26-2, siendo el 17-27 ante Notre Dame, finalista de esos CFP de 2024, su última derrota.
Miami Hurricanes (13-2)
La misión de los Miami Hurricanes es clara: ganar en casa. Pese a no llevar el cartel de favoritos siendo locales, el equipo de la Universidad de Miami, Florida, tiene consigo una oportunidad gigantesca de hacer historia.
Desde que se jugó la final del campeonato nacional del CFP en 2014, solamente los LSU Tigers en 2019, considerados como uno de los equipos más dominantes en la historia del College Football, fueron capaces de ganar el título en casa.
It’s time to write our own history.#GoCanes | #NationalChampionship pic.twitter.com/tcwkTZqCA0
— Miami Hurricanes Football (@CanesFootball) January 19, 2026
Las claves
La ofensiva de los locales recae en Carson Beck, ex quarterback de Georgia, y reemplazo de Cam Ward, quien fue el pick número uno del Draft de la NFL en 2025. Una losa muy pesada para un jugador que ha esperado con paciencia la oportunidad de brillar en el fútbol.
Al lado de Beck, está Francis Mauigoa, el tackleador ofensivo de los Hurricanes, cuyo aporte a la causa de los de Florida le da el espacio para que jugadores como Joshisa Trader corran hasta el final para conseguir la anotación.
Por el lado defensivo, Rueben Bain Jr., OJ Frederique Jr. y Wesley Bissainthe son las piezas fundamentales de Miami y en quienes está la confianza del resto del equipo para la obtención del título.
En el banquillo está Mario Cristobal, head coach de Miami, quien es el artífice del éxito del equipo y de colocarlo en una posición histórica. Su guía resultó determinante para levantar la moral y el juego de Beck, así como para estar a un paso de romper una racha de 24 años sin ser campeones nacionales.
La mesa está servida y será a partir de las 6:30 pm, hora tica, en el Hard Rock Stadium de Miami, quien será el sustituto de los Ohio State Buckeyes. Si será que Miami logra su sexto título nacional o si Indiana se corona por primera vez como campeón del College Football en Estados Unidos.
*Escrito por Ricardo Mora.

