Barrio Cuba: lugar donde se esconde la delincuencia

Por Sebastián Balarezo

Barrio Cuba es un barrio que queda al sur de la capital de San José, aquí se encuentra un precario llamado el Pochote, además de localidades como La Rosa Blanca, Mar Caribe, La Johnny Ramírez, Los Pinos, así como fábricas como La Numar, Conos Torelli, Euromobilia, y supermercados como Pali, Lagar y comercios locales. Según los datos del Censo 2022 realizado por el INEC, habitan alrededor de 27 mil personas, sin contar las cuarterías ilegales que hay dentro del lugar. Hay 5 centros educativos, 2 guarderías, 1 centro de salud, 1 parroquia católica, diversas iglesias de otras religiones, así como un estadio de fútbol y un gimnasio.

Asimismo, aquí se presentan grandes problemáticas a nivel de seguridad social, pero durante los últimos años, e incluso durante este 2023, estaba sobresaliendo en temas de seguridad, ya que no formaba de lleno en la ola de violencia e inseguridad que hay en el país, hasta que eso cambio durante los meses de junio y julio, pero ¿Qué era lo que pasaba en Barrio Cuba para que estuviera por fuera de la inseguridad y violencia que vive el país?

La caseta de la Fuerza Pública de Barrio Cuba atiende a tres barrios en el distrito Hospital los cuales son: Barrio Corazón de Jesús, Barrio Cristo Rey y Barrio Cuba. Por año se registraban entre 8 y 10 homicidios por año antes de que llegara en 2019 Eduardo Caton, el jefe policial de Barrio Cuba. Durante 2 años sin contar la pandemia por Covid-19, la Fuerza Pública no atendió ningún homicidio en la zona, esto debido al trabajo que se ha dado por parte de la Fuerza Pública con diferentes entes como centros educativos, con PANI. Eduardo Caton comenta que hay un estigma social de que en los barrios del sur son personas consumidoras o que manejan cierto comportamiento delictivo, con el OIJ se empezó a atacar este tipo de problemática y dio resultados positivos, ya que durante 2 años no hubo homicidios, pero esto cambio el 11 de junio de este año 2023.

Durante los siete meses de este año se han registrado más de 550 asesinatos, la mayoría de estos se da en las provincias de San José, Limón y Puntarenas. Barrio Cuba no formaba parte de esta ola de asesinatos que sufre el país, hasta que llegó junio y julio, en 1 mes hubo 3 asesinatos luego de 2 años en los que no se registraba ni uno de estos. La Fuerza Pública de la zona destaca que dos asesinatos ocurrieron por factores externos ya que eran personas que no vivían dentro de la comunidad.

El 11 de junio de 2023 en horas de la madrugada Sebastián Soto Vargas de 24 años resultó apuñalado tras una aparente riña, él falleció en el Hospital San Juan de Dios, la riña habría empezado porque esta persona estaba bajos efectos del alcohol y llegó a un lugar haciendo problemas, recibió varias puñaladas en su pectoral izquierdo, él no formaba parte de la comunidad de Barrio Cuba por lo cual se da por un factor externo.

No obstante,19 días después de este asesinato, el viernes 30 de julio a las 8 pm los vecinos de la zona escucharon múltiples balazos. Luis Carlos Murillo de 21 años fue asesinado de varios balazos por dos personas que se movilizaban a pie en la zona conocida como Mar Caribe, esta persona hizo parte de su infancia en Barrio Cuba, incluso su domicilio electoral era en el distrito Hospital, pero ya no vivía en la zona, lo cuál hace que la Fuerza Pública lo catalogue como un asesinato por factor externo.

Tan solo 11 días después se registró la noche más sangrienta y caliente en Barrio Cuba durante este 2023 y durante 2 años, el martes 11 de julio alrededor de las 6:45 pm una unidad de la Fuerza Pública realizaba un recorrido por la zona del precario El Pochote cuando fueron recibidos a balazos, los oficiales también respondieron ante las balas que recibían. Josué Potoy Beltrán de 30 años resultó fallecido luego de recibir un impacto de bala en la ingle, según las autoridades está persona iba de camino al gimnasio, resultaron heridos un habitante de la calle de apellido Díaz que fue impactado por una bala en uno de sus glúteos y un oficial de la Fuerza Pública de apellido Camacho de 26 años que recibió un roce de bala en su cabeza.

Se realizaron operativos en la zona de El Pochote donde se decomisaron 86 municiones de diferentes calibres, un cargador tipo caracol que esta prohibido en el país, dos cascos balísticos, un chaleco, dos placas balísticas y una ballesta, además de una gran cantidad de droga.

Hasta el 11 de junio y durante 2 años Barrio Cuba no registraba un asesinato, en cuestión de 1 mes sucedieron 3 asesinatos, de tal manera que la ola de asesinatos que sufre el país atacó rápidamente la zona pese a los esfuerzos de las autoridades.

Pero no solo los asesinatos es algo que pasa en Barrio Cuba, en la zona se mantienen otro tipo de problemáticas de seguridad social, se realizó una encuesta a 40 personas que viven en el Barrio y en su mayoría creen que una de las principales problemáticas es la droga, seguido por la pobreza y por último los asaltos.

Fuente: Creación propia

La Fuerza Pública coincide en que el tráfico y consumo de drogas es una de las principales problemáticas que se viven en el Barrio, Eduardo Caton explicó que, de 10 intervenciones diarias a personas, a una de estas se le decomisa cierta cantidad de droga, lo que significa que dependiendo del mes estarían decomisando entre 30 y 31 veces estas sustancias. Además, que ha aumentado el decomiso de droga en los menores de edad, aunque el trato es diferente que a los mayores de edad, de igual manera se les debe decomisar la droga, se ha disminuido la intervención y decomiso de droga en los centros educativos de la zona, lo que refleja que las ayudas y charlas por parte de la Fuerza Pública han dejado resultados positivos durante el último año.

En los últimos años se ha visto un aumento de jóvenes en las zonas donde se vende droga en Barrio Cuba, además de ver juegos entre niños y adolescentes con armas falsas, también muchos de ellos dejan las escuelas y colegios a temprana edad donde las organizaciones delictivas aprovechan para reclutarlos para diferentes trabajos. La delincuencia es un modo de vivir, en la que muchas personas entran y no salen, entrar en ese modo de vida por parte de los jóvenes ha aumentado de manera significativa.

La segunda problemática en la encuesta es la pobreza, la Fuerza Pública considera que también es parte de una problemática de Barrio Cuba, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el 2022 se tiene un reporte de que en Barrio Cuba viven 27 mil personas, aunque esa cifra pudo variar durante este año, además de que no es una cifra exacta ya que la Fuerza Pública reporta que hay lugares donde no se puede hacer el censo como lo son las cuarterías que hay en la zona, los oficiales creen que pueden haber alrededor de 10 cuarterías o más en las que no se sabe con exactitud cuantas personas viven.

La problemática de la pobreza se ve reflejada en ciertos sectores del Barrio como lo son el precario El Pochote y las zonas cercanas al Río María Aguilar que pasa por la zona.

La tercera problemática son los asaltos, Eduardo Caton, jefe de la caseta de policías de Barrio Cuba, mencionó que muchos de los asaltos ocurren en los alrededores de Barrio Cuba, las personas suelen llegar a pedir ayuda en diferentes zonas del barrio. Las personas que asaltan en el Barrio suelen ser detenidas en su mayoría, los vecinos suelen ayudar muchas veces en estos casos y esperan a que lleguen las autoridades, muchos de ellos son personas que no forman parte de la comunidad. Además, la Fuerza Pública tiene en sus datos a personas que tachan carros, roban motos o carros que viven dentro de Barrio Cuba, muchas de las estafas que se les hacen a las personas suelen hacerse desde esta zona.

Barrio Cuba es una zona donde hay muchas fábricas y comercios que también sufren de robos, hurtos o asaltos, la Fuerza Pública atiende este tipo de casos en establecimientos que durante la noche permanecen solos, la mayoría de detenciones suelen ser personas habitantes de la calle.

Realizamos una encuesta a 7 pulperías que hay en Barrio Cuba, de estas solo 2 nos dieron permiso de poner su nombre en el reportaje, pero preferimos mantenerlos en anonimato, solo 3 de las 7 pulperías han presentando algún tipo de robo o hurto durante este año.

 

Algunos establecimientos cuentan con guarda de seguridad, otros con cámaras de seguridad, muchos de ellos después de las 10 pm atienden desde una ventana u otros están cerrados.

La Fuerza Pública menciona que este tipo de casos ha disminuido en Barrio Cuba en los últimos años, ellos no atienden este tipo de emergencias con regularidad.

En la encuesta realizada se les consultó a los vecinos si consideran que Barrio Cuba ha estado inseguro este año pese a la ola de violencia y asesinatos que ha sufrido el país.

 

De las 40 personas que respondieron la encuesta, 23 de ellas consideran que durante este año no ha estado inseguro, mientras que 17 personas sí consideran que ha inseguro. La Fuerza Pública ha atendido pocos llamados de emergencia en Barrio Cuba durante este año, eso demuestra que se ha tenido resultados positivos de las ayudas por parte de la comunidad y de los entes que están en la zona.

Le consultamos a Eduardo Caton, jefe de la Policía en Barrio Cuba, cuál sería una solución para disminuir la ola de violencia en el país, a lo que respondió que debe haber un cambio en las leyes judiciales del país, ya que de nada sirve que la Fuerza Pública detenga a una persona por un delito, lo pase a la fiscalía y lo dejen libre en un par de horas. Incluso mencionó el caso de una persona que ha sido detenida unas 60 veces por otra delegación de policías, ha sido pasado a la fiscalía, pero ha quedado en libertad.

Barrio Cuba siempre será parte del sur de la capital, formará parte de los barrios peligrosos de este país, aún cuando la seguridad ha mejorado y el índice de asesinatos está bajo, en comparación a años anteriores, solo los habitantes y personas cercanas conocen cuáles son sus zonas peligrosas. A pesar de haber estado bien en temas de seguridad y asesinatos, 1 mes le bastó a la ola de asesinatos para pasar por un Barrio en el que durante 2 años no ocurría uno de estos.

(Visited 7 times, 1 visits today)

About The Author

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *