- Houston, Auburn, Florida y Duke alcanzaron la ronda definitiva del baloncesto colegial.
- No se daba que los sembrados número uno llegaran al Final Four desde 2008.
El March Madness llegó a su punto álgido. Luego de diversas rondas, cuatro programas colegiales llegaron al famoso “Final Four” que determinará al campeón del baloncesto colegial.
Houston Cougars, Auburn Tigers, Florida Gators y Duke Blue Devils, lograron ganar las regiones Medioeste, Sur, Oeste y Este respectivamente, para obtener el boleto al Alamodome de San Antonio, Texas en la lucha por cortar la red del aro este año.
La particularidad es que, por primera vez, desde el año 2008, los equipos sembrados como número uno de cada región, fueron los que lucharon por el título nacional de la National Collegiate Athletic Association, NCAA.
En esa ocasión, y casualmente, el Final Four se decidió en el Alamodome, los Kansas Jayhawks, Memphis Tigers, North Carolina Tar Heels y UCLA Bruins, fueron los finalistas, ganando el torneo los de Kansas.

Este sábado 5 de abril se jugarán las semifinales.
El camino al Final Four
Los cuatro ganadores regionales tuvieron que pasar diversas etapas para llegar a esta instancia. Houston venció a SIU Edwardsville, Gonzaga, Purdue y Tennessee para alcanzar su sétimo Final Four, el primero desde 2021.
Auburn derrotó a Alabama State, Creighton, Michigan y Michigan State para llegar por segunda vez a la fase final del baloncesto colegial, siendo la vez anterior en 2019 donde cayó ante los Virginia Cavaliers.
Florida logró eliminar a Norfolk State, los actuales bicampeones de la NCAA, Connecticut, siendo esta la noticia más destacada del torneo, Maryland y Texas Tech para llegar por sexta vez al gran baile, mismo que no alcanzaba desde 2014.
Y Duke, uno de los históricos de baloncesto colegial, dejó en el camino a Mount St. Mary’s, Baylor, Arizona y Alabama, para llegar por vez número 18 al Final Four, siendo el de mayor experiencia entre los cuatro semifinalistas.
Este sábado 5 de abril se jugarán las semifinales entre Auburn contra Florida y Houston ante Duke. Los ganadores lucharán por el título el lunes 7 de abril.
*Escrito por Ricardo Mora.