La empresa subsidiaria de Chiquita Brands International, Chiquita Panamá, detuvo su producción en varias fincas tras perder 10 millones de dólares por el inició de una huelga sindical de tres semanas.
La huelga es en rechazo a una reforma de pensiones vigente, aprobada en marzo por el Congreso, que se dio por los trabajadores de la bananera en Changuinola a 600 kilómetros noroeste de la carretera de la capital panameña.
Además, se asegura que más de 900 mil cajas de plátano no se exportaron por el paro, lo que provocó cortes de carretera y la semiparalización de la actividad económica en Changuinola.
No obstante, la compañía Chiquita realizará los trámites legales y administrativos para el cese definitivo en las áreas de cultivo y empaque que se identificaron en la primera evaluación del caso y seguirá en monitoreo de las afectaciones.
Igualmente, varios ministros mantenían una negociación con sindicatos en el Aeropuerto Internacional Capitán Manuel Niño de Changuinola, que fue reforzada con policías ante la presencia de manifestantes.
El sindicato de trabajadores de las bananeras respalda también la huelga indefinida de docentes del sector público, que inició el 23 de abril, y el sindicato de la construcción y algunos gremios médicos que van en contra la reforma.
En consecuencia, la empresa comunicó que procederá la suspensión definitiva en una finca completa y áreas equivalentes a dos fincas en la provincia de Bocas del Toro.
Sin embargo, la compañía no expresó cuántas fincas se produce en Bocas del Toro, una de las principales productoras de banano y plátano, ni cuántos trabajadores quedarán desempleados por el cierre definitivo.
*Escrito por: Kennya Arguedas Chaves