La Selección Sub-17 Femenina de Costa Rica clasificó a la próxima Copa del Mundo de la categoría en Marruecos tras 11 años de ausencia. El combinado patrio obtuvo el boleto como mejor segunda de las cuadrangulares de Concacaf.
Esta es la primera vez desde el 2008 que la tricolor consigue un cupo para el Mundial Sub-17 femenil por medio de eliminatorias. En 2014, nuestro país fue el país organizador del Mundial que ganó la selección de Japón.
¿Cómo se clasificó?
El proceso eliminatorio para Costa Rica al Mundial de Marruecos pasó por dos rondas. La primera ronda consistió en una fase de seis grupos donde cuatro de ellos eran de cuatro equipos y dos grupos de tres participantes.
La Sele estuvo en el grupo F con República Dominicana y Granada. El mismo se jugó en Santo Domingo. En esa ronda, Costa Rica venció 7-0 a las granadinas y 3-0 a las dominicanas.
Gracias a esto, Costa Rica avanzó a la ronda final de tres cuadrangulares, donde le tocó compartir el grupo A con México, Haití y Bermudas. Dicho grupo se jugó en el Campo 1 de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca, México.
Las dirigidas por Edgar Rodríguez ganaron su primer partido ante Haití por 8-0. Cayeron en el segundo ante México 0-4 y finalmente, vencieron a Bermudas 9-1. Con estos resultados obtuvieron seis puntos con 17 goles a favor y cinco en contra.
Al quedar segundas en su grupo, se tenía que corroborar el resultado de las otras dos selecciones segundas (Puerto Rico y El Salvador). Nuestro país empató en puntos con las puertorriqueñas, pero el gol diferencia (+12 de las ticas y +8 de las caribeñas), le dio el boleto a la nacional.
La Copa Mundial Sub-17 Femenina de Marruecos, se jugará entre el 17 de octubre al 8 de noviembre del presente año.
*Escrito por Ricardo Mora.