“Cualquier empresa debería estar en el mundo online, si no lo están, están perdiendo ventas”
- Un plan de medios que considere el entorno competitivo, es fundamental para el éxito de cualquier empresa.
Las redes sociales han abierto un camino para que nuevos emprendedores expongan su negocio a la sociedad con un enfoque más económico y globalizado, sin embargo, iniciar un negocio en la época digital implica un reto para superar la barra generacional. Contar con una estrategia sólida y personalizada para exponer un producto en redes sociales es fundamental a la hora de crear una identidad de marca.
Alexa Oviedo, administradora de empresas con énfasis en marketing, brinda herramientas que facilitan el proceso de inserción en el marketing a emprendedores y empresas que desean globalizar su mercado.
Como experta en marketing ¿es viable que un emprendimiento que viene iniciando su negocio, utilice redes sociales?
—Si, totalmente. Y la explicación más sencilla se resume en que es gratis. Es una herramienta con tanto potencial a nivel no solo de Costa Rica, si no también mundial y desaprovecharla es uno de los mayores errores.
“Actualmente tenemos la facilidad de la conexión, por lo tanto, si queremos iniciar a crear un emprendimiento, lo podemos hacer sin la necesidad de invertir en un espacio físico e incluso sin necesidad de tener inventario.”
¿Cuáles son las redes sociales recomendadas a la hora de implementar una política de RRSS en emprendimientos?
—Para esta pregunta no hay una respuesta en específico, actualmente cualquier red social puede generar ventas, sin embargo; mi recomendación es utilicen siempre META. Esta es una de las mejores herramientas que hay porque engloba Facebook e Instagram, además la plataforma permite planificar publicaciones y el mismo META da un reporte de las personas a las que le interesa su tienda.
“Aparte de eso, yo diría utilizar TikTok, ya que es una de las redes sociales que más está utilizando la gente y quizás no le va a ayudar a cerrar ventas, pero si le ayuda a promocionar su negocio o marca y redirigir su público a Instagram. El objetivo va a ser darse a conocer y ya después pensar en ventas.”
¿Existe alguna diferenciación en el contenido que se debe generar según la red social que se utilice?
—Sí, pero esto va más enfocado a cuando se realiza una segmentación de mercado, las personas a las cuales te diriges, nunca van a ser las mismas en ninguna red social por factores como edades, comportamientos, necesidades; y por eso se deben implementar estrategias diferentes para todas estas, sin embargo, hablando de emprendimientos realizar esto es casi imposible, por lo que deberán crear promociones de campaña generales con una noción de a quién se le está dirigiendo.
¿Es más ventajoso implementar un negocio de manera virtual en redes sociales, que potenciar un negocio que ya cuenta con un local físico mediante la implementación de RRSS?
—Eso igual va a depender, porque si es una persona que va iniciando un emprendimiento y no tiene nada formal céntrese en la parte virtual primera, no hace falta pensar en un local ni tener un gran equipo de trabajo, sin embargo, si el negocio es un restaurante y necesita invertir si o si en un local o ya lo tiene, se trabaja en redes sociales de la misma forma.
¿Existen tendencias generacionales para la utilización de redes sociales?
—Sí, totalmente. Si lo vemos por cualquier parte, siempre va a existir esa brecha generacional en redes sociales. Nosotros sabemos que los millennials normalmente utilizan Facebook, YouTube e intentan hacer el pase a Instagram, pero la gente más joven normalmente va a preferir Instagram y TikTok.
¿Cuáles son los mayores desafíos a la hora de implementar las redes sociales en una empresa?
—Creo que el primero sería el tema de la tecnología, ya que va a depender mucho del conocimiento de las personas para utilizar redes sociales. Segundo, utilizar META, si no tiene la capacidad económica para contratar a alguien que vele por el manejo de estas debe buscar videos o tutoriales para informarse.
En cuanto a estrategias ¿es viable implementar influencers y embajadores de marca para la digitalización de un negocio o es suficiente con un buen plan de medios?
—Existe una creencia un tanto errónea de que los influencers van a llegar a solucionarle la vida a cualquier persona que quiera trabajar una red social. Los influencers tienen un público meta, saben a quién le tienen que llegar y cómo le tienen que llegar, pero a la hora de combinarlo con un negocio el enfoque puede ser totalmente diferente. Estos los utilizan empresas muy grandes ya consolidadas, ya que saben que no les van a dar ventas, pero entretiene a su público.
“El plan de medios tampoco es suficiente por si solo, como dicen el papel aguanta lo que sea, el mundo cambia y las redes sociales cambian casi todos los días. Uno puede tener una idea general de plan de medios, pero no se va a cumplir al 100%. No todo está escrito en piedra y se deben considerar todos los aspectos del negocio y del entorno competitivo.”
¿Existe algún tipo de negocio que no se ajuste adecuadamente, al uso de redes sociales?
—No, cualquier tipo de negocio no importa lo que venda, siempre se va a ajustar a redes sociales y de hecho es una muy buena herramienta utilizarlo porque uno se da a conocer y ahorita las redes sociales crean mucha confiabilidad en un negocio. Cualquier empresa debería estar en el mundo online, si no lo están, están perdiendo ventas.
¿Qué recomendaciones le darías a aquellas personas que quieren emprender y no saben cómo digitalizar su negocio?
—Siempre inicio por lo mismo, deben preguntarse qué es lo que quieren, ya que si no saben que quieren tampoco van a saber que comunicarles a las otras personas. Tienen que tener bien en claro donde iniciar y donde van a terminar o donde se quieren dirigir, básicamente esa línea u horizonte a donde quieren llegar. Es importante, definir colores y estructuras para crear una identidad de marca en redes, ya que incluso los colores pueden influir en la decisión de compra y va de la mano a lo que quieren, que quieren que la empresa refleje.
“Siempre en redes sociales, se tiene que mantener una buena imagen. La idea es que una vez usted publica algo, ya deja de ser suyo. Cuando uno decide en emprender, las personas lo dejan de ver a uno como persona, si una publicación tuvo un impacto negativo o quizás utilizó las palabras incorrectas en un video, puede verse afectado su emprendimiento y muchos negocios incluso se los traen abajo.”
Entrevista: Francela Arias, estudiante de Periodismo.