El gran legado del ‘Káiser’ Franz Beckenbauer

A sus 78 años, tras una larga batalla con diversas enfermedades, falleció el mítico central alemán Franz Beckenbauer.

Apodado como ‘El Káiser’, por su inmejorable visión de juego, es reconocido por muchos como el mejor jugador alemán de todos los tiempos y no es una locura decir que probablemente fue el mejor defensa de la historia por su versatilidad y clase en el momento que la pelota estaba en sus pies.

Su palmarés es impresionante, ganó la Copa del Mundo de 1974 como jugador ante la temida selección de Países Bajos, comandada por el mejor jugador de aquella época, Johan Cruyff; así como la Eurocopa de 1972, tres Champions League y cuatro Bundesliga con el club que lo vio nacer como jugador, el Bayern Múnich.

Franz Beckenbauer junto a Johan Cruyff en la final del Mundial de 1974.

A nivel individual, su destacada labor como futbolista le valió para hacerse con dos balones de oro, el galardón más prestigioso al que puede acceder un futbolista.

Su fructífera carrera duró 19 años, debutando con el Bayern Múnich, y retirándose con el famoso New York Cosmos.

Como entrenador, siguió cosechando logros, ya que ganó una Bundesliga y una Europa League con el Bayern, y se consagró como campeón de la Copa del Mundo de Italia 1990.

Beckenbauer es uno de los pocos en ganar la Copa del Mundo como capitán y entrenador de su selección. Además del ‘Káiser’, esta hazaña solo la han conseguido el recién fallecido, Mario Zagallo (campeón con Brasil como jugador en 1958 y 1962, y entrenador en 1970) y el francés Didier Deschamps (campeón como jugador en 1998 y como entrenador en 2018).

Beckenbauer sosteniendo la Copa del Mundo en 1974 y 1990.

Hizo grande al Bayern

Aunque hoy no hay discusión sobre que el Bayern Múnich es uno de los clubes más grandes y temidos de Europa, cuando Beckenbauer llegó al club, los bávaros solo sustentaban un solo título de liga que data de 1932, además de encontrarse en la segunda división.

El joven Beckenbauer cosechó junto a otras leyendas como Gerd Muller y Seipp Maier, los cimientos de la grandeza que tiene en la actualidad el equipo bávaro. Hoy, el Bayern tiene 33 títulos de liga y 6 Champions League en sus vitrinas.

Se puede decir, que, en parte, el estatus de grandeza que hoy gozan los bávaros se debe a la figura de Franz Beckenbauer.

Luces y sombras

Como en toda historia, no todo puede ser perfecto, ya que ‘El Káiser’ fue señalado por una investigación penal relacionada con la candidatura de Alemania para el Mundial de 2006.

Beckenbauer fue acusado por las autoridades suizas de cometer supuestos delitos financieros como fraude o lavado de dinero. En la causa se imputó a otros funcionarios que trabajaron en la candidatura.

El exjugador negó las acusaciones en su contra y el caso nunca fue resuelto, ya que, tras varios atrasos en el juicio, la causa terminó siendo archivada en 2020 por la prescripción de los supuestos actos.  

El ocaso de su vida

En los últimos años de su vida, Franz Beckenbauer se mantuvo alejado de los reflectores, esto debido a diversos problemas de salud que enfrentaba. El defensa se sometió a dos cirugías de corazón y a un implante de cadera, además, confesó haber perdido la vista en su ojo derecho.

Sumado a esto, la idea de la muerte era algo que le atormentaba. Según contó para un documental de 2020 de la cadena alemana ADR, “la incertidumbre me preocupa”, con esto haciendo referencia al desconocimiento sobre lo que sucede o no después de la muerte.

No cabe duda, que la figura de Franz Beckenbauer será recordada como una de las más emblemáticas dentro del fútbol. Su versatilidad y elegancia a la hora de jugar, además de su carisma y gen ganador le hacen inmortal dentro del inconsciente colectivo de los fanáticos.

(Visited 10 times, 1 visits today)

About The Author

You might be interested in

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *