Elon Musk anuncia creación de nuevo partido político en Estados Unidos

HomeInternacionales

Elon Musk anuncia creación de nuevo partido político en Estados Unidos

  • El empresario, Elon Musk, se desligó del gobierno en mayo después de disputas con Trump.
  • Desde 1912, ningún partido ha obtenido más votos que alguno de los dos partidos tradicionales.

Musk anunció a través de la red social “X” que planea formar un nuevo partido político. Esto ocurrió luego de realizar una encuesta en redes sociales, consultando si debería existir un tercer partido, ganando la opción afirmativa. El nombre que utilizaría para esta agrupación es America Party.

Oficialmente, no existe información de la Comisión Electoral sobre este nuevo partido. En redes sociales circuló un supuesto formulario oficial, que posteriormente Musk desmintió respecto a su legitimidad.

Para que la creación de este partido sea oficial, Musk debe registrarlo ante la Comisión Federal de Elecciones. Posteriormente, tendrá que recoger un número determinado de firmas en papeletas por cada estado, ya que el porcentaje requerido varía según el lugar. Además, deberá presentar una cantidad mínima de candidatos y afiliados al nuevo partido.

Aunque Musk no anunció quién liderará el partido, él no puede ser candidato presidencial, ya que no es estadounidense de nacimiento, sino que nació en Pretoria, Sudáfrica. Durante sus disputas con Trump, este último mencionó la posibilidad de deportarlo, aunque legalmente no es viable.

Relación de Musk y Trump

Relación de Elon Musk y Donald Trump

Elon Musk y Donald Trump. Foto: CNN.

La relación del empresario con la Casa Blanca y Trump comenzó hace tiempo. En 2017 estuvo en el gobierno como asesor de innovación tecnológica, pero renunció tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París.

En las últimas elecciones, Musk invirtió más de $290 millones en la campaña y participó en varios eventos, convirtiéndose en una figura mediática del apoyo a Trump. También promovió información a favor de Trump mediante X, lo que generó especulaciones sobre posible desinformación dirigida a la población.

Tras la victoria electoral, Musk asumió el cargo de secretario del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). En 100 días despidió a miles de empleados públicos y dejó su cargo después de 130 días. Luego de la aprobación de la ley de gasto federal, la cual Musk criticó en su red social, se inició una serie de intercambios de comentarios y ataques personales entre ambos hasta el anuncio del nuevo partido, con el que Musk busca una nueva opción aparte del bipartidismo.

Bipartidismo

Desde hace 150 años, solo el Partido Republicano y el Partido Demócrata han ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque existen otros partidos. El Partido Verde y el Libertario fueron los que más votos obtuvieron entre los partidos minoritarios, sumando en conjunto un 1.91% del total de votos.

En la historia reciente, la mayor cantidad de votos para un partido fuera del bipartidismo ocurrió en 1992, cuando Ross Perot logró un 18.9%. La última vez que un partido superó al bipartidismo fue en 1912, cuando Theodore Roosevelt, con el Partido Progresista, quedó en segundo lugar con el 27% de los votos. La propuesta de Musk consiste en superar esta barrera y ofrecer una nueva opción para los votantes.

*Escrito por Emilio Román Agüero

(Visited 2 times, 2 visits today)