Una encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses publicada por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), indicó que a marzo del 2024, un 15,25% de las personas se vio afectada de manera emocional, debido a su mala gestión financiera.
Según el estudio, un 30,91% de las personas afirmó estar endeudadas, mientras que el 50,65% de los encuestados, manifestó que dejó de tener acceso a crédito en el sector formal por tener una mancha ante el sistema financiero.
El estrés financiero es una de las principales causas de ansiedad y preocupación en la población. Múltiples problemas como el sobreendeudamiento, la falta de educación financiera y la incertidumbre económica afectan de forma emocional a las personas.
Perfil y rasgos de dicha población
Silvia Salas, psicóloga de Coopenae, afirma que existen varios perfiles y rasgos que tienen algunas personas que los hace más propensos a caer en el endeudamiento sin tener una necesidad real de tener ese comportamiento. Algunos de ellos son:
- Impulsividad: personas que toman decisiones sin evaluar las consecuencias.
- Baja tolerancia a la frustración: buscan gratificación inmediata a través del consumo.
- Autoestima baja: utilizan las compras para sentirse validados socialmente.
- Personalidad ansiosa o depresiva: compran como mecanismo de evasión emocional.
- Deficiencias en educación financiera: dificultad para planificar gastos y administrar recursos.
Salas añadió, además, que existen señales de alerta que pueden indicar la necesidad de asesoría profesional, es importante identificarlas y abordarlas a tiempo para alcanzar un estado de bienestar financiero que contribuya a una mayor estabilidad emocional.

Señales de alerta que pueden indicar la necesidad de asesoría profesional
Entre las señales más frecuentes se encuentran el estrés excesivo y persistente relacionado con el dinero, la evasión de responsabilidades financieras, el uso del consumo o endeudamiento como vía de escape emocional, los conflictos constantes en la pareja o familia por el dinero, entre otros.
Es importante buscar ayuda profesional
Recibir asesoría y control financiero ayuda a liberar la carga emocional, planificar a largo plazo, gestionar adecuadamente las deudas y adquirir conocimientos para mejorar la situación.
Cindy Rivera, gerente de Inclusión Financiera de Coopenae señaló la importancia de entender que la felicidad y la estabilidad financiera van de la mano.
“Cuando una persona se siente feliz y en control de su vida, es más probable que tome decisiones financieras racionales y planificadas. Por el contrario, la ansiedad y el estrés pueden llevar a comportamientos como compras impulsivas o la acumulación de deudas que afectan su bienestar futuro”, indicó.
Rivera cerró, afirmando, que adoptando hábitos financieros saludables, las personas no solo mejoran su economía, sino que también reducen el estrés y fortalecen su bienestar emocional.
*Escrito por: Calet Barquero