- En total serán 10 días de descanso.
Normalmente, los funcionarios públicos no laboran los jueves y viernes de la Semana Santa ya que son días feriados, pero el Gobierno de la Republica anunció mediante una directriz que este año tampoco laborarán los restantes días de dicha semana que comprende entre el 14 y 18 de abril.
Estos días de interrupción de labores se toman como “vacaciones colectivas”. La directriz emitida por el Gobierno fue firmado y aprobado por el Ministerio de Planificación y Política Económica además del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Esta decisión fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado jueves 3 de abril.
Sumado a esto, el 11 de abril también es feriado obligatorio, por la celebración de la Batalla de Rivas.
Esta situación da como resultado 10 días sin laborar para los funcionarios públicos, ya que saldrían el 10 de abril y regresarían a sus puestos hasta el 20 de abril.
Según el Gobierno, con esto buscan reducir la acumulación de vacaciones, reactivar el turismo nacional y promover un tiempo de descanso y reflexión.
Cabe aclarar que hay algunos trabajos en los que no aplican estos días libres, como lo son cuerpos policiales, instituciones de atención de emergencias, guardas de seguridad de la Asamblea Legislativa, en el Poder Judicial los relacionados con violencia doméstica.
Mientras que instituciones como Tribunales de Flagrancia, Organismo de Investigación Judicial y Sala constitucional mantendrían por lo menos a una persona laborando.
*Escrito por Brandon Segura Rojas.