- Esta mañana el Comité de Licencias de la Fedefutbol revocó la licencia de Guanacasteca.
- Tienen tiempo de presentar la apelación hasta el 23 de abril.
Esta mañana la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), por medio del Comité de Licencias, anunció la revocación de la licencia de competencia para Guanacasteca. Sin embargo, los nicoyanos realizaron una apelación sobre el presunto cambio de administración por el cual fueron investigados y sancionados.
Durante esta tarde, los pamperos presentaron un comunicado de prensa en sus redes sociales. En este espacio, los nicoyanos mencionaron que ¨rechaza en todos sus extremos la resolución del Comité de Licencias¨.
Ahora la ADG dispone de tres días hábiles para presentar la documentación necesaria para su apelación. Este periodo entra en rigor a partir del próximo 21 de abril, finalizando hasta el miércoles 23 del presente mes.
La actual problemática nace por el incumplimiento al Artículo 18 del Reglamento de Licencias de la Fedefutbol. En la cual menciona que cualquier cambio de administración de un club debe ser comunicado de inmediato.
Además, el equipo pampero extraoficialmente corre el riesgo de cumplir la sanción relacionada al artículo 73 del Reglamento de Licencias. Este artículo menciona que ante una revocatoria de licencia, el afiliado será descendido a la categoría inferior.
Guanacaste y el Clausura 2025
A pesar de lo anterior, el equipo pampero en su comunicado de prensa expresó que solicitarán reprogramar todos sus partidos. Lo anterior lo mencionan debido a que la revocatoria de su licencia los excluye de competir en lo que resta del torneo.
Sin embargo, el Comité de Competición se pronunció esta tarde mencionando que el próximo partido de Guanacasteca ante el Cartaginés de la jornada 19 quedó suspendido. Esta decisión se tomó en una sesión extraordinaria realizada esta tarde.
Finalmente, el Comité de Competición añadió que el próximo martes sesionará para ratificar la asignación de puntos (en este caso a Cartaginés). Esto se confirmará la próxima semana a pesar de quedar en firme la suspensión del partido ante los brumosos.
En cuanto a las jornadas 20, 21 y 22, UNAFUT decidió esperar a que Guanacasteca agote sus opciones de apelación ante el Comité de Licencias. Esto con el fin de comunicar oportunamente las decisiones del ente rector del torneo nacional.
A pesar de lo anterior, los nicoyanos solicitarán la reprogramación de su partido ante Cartaginés así como el resto de su calendario. Caso contrario, según los pamperos ¨buscaremos a toda costa la paralización o nulidad del campeonato, incluyendo al campeón, descenso y cupos a Concacaf¨.
*Escrito por: Jonathan Alvarado