Houston y Florida buscarán la gloria del baloncesto colegial 

HomeBaloncesto

Houston y Florida buscarán la gloria del baloncesto colegial 

El día llegó. Este lunes se jugará la gran final del March Madness, donde los programas de Houston Cougars y Florida Gators, serán los protagonistas de esta historia. Ambos equipos lucharán por obtener el campeonato del baloncesto colegial del 2025. 

Luego de un mes de locura, el Final Four nos deparó momentos para la historia. Por primera vez desde 2008, los sembrados como primer lugar de cada región compitieron por llegar a esta etapa, por lo que cualquier resultado no era considerado como sorpresa.  

Houston a un paso de obtener el Santo Grial  

Los Houston Cougars derrotaron a los candidatos principales al título con base en las casas de apuestas, Duke Blue Devils por marcador de 70-67, para clasificar por tercera vez a una final de la NCAA.  

Tras ir abajo por seis puntos en el primer tiempo, los de Texas remontaron dicha desventaja y acabaron con el sueño de los Blue Devils de recuperar el título que no ganan desde el 2015.  

El caso de Houston es especial. Los Cougars no llegaban a una final nacional desde 1984. En esa ocasión, eran liderados por la leyenda de la NBA, Hakeem Olajuwon, y cayeron derrotados contra la Georgetown de otra leyenda de la liga, Patrick Ewing.  

Ahora, bajo la guía de LJ Cryer, los Cougars están en una final tras 41 años de espera. Con la ilusión de que “la tercera es la vencida”, podrán apropiarse del Santo Grial del baloncesto colegial.  

Florida Gators jugarán su primera final del campeonato nacional desde 2007

Florida Gators jugarán su primera final del campeonato nacional desde 2007

Florida va por la tercera  

El Siglo XXI de los Florida Gators es para analizar en detalle. Esto porque desde el año 2000, los Gators alcanzaron contando este partido, su cuarta aparición en la final del baloncesto colegial. Es decir, tienen un 20% de apariciones en finales en dicho lapso.  

De las tres anteriores, perdieron la del 2000 ante los Michigan State Spartans, y ganaron de forma consecutiva las del 2006 a los UCLA Bruins, y 2007 a Ohio State Buckeyes. Desde entonces, no pudieron volver, hasta ahora.  

Para llegar a este partido, Florida tuvo que trabajar con ímpetu, convicción, y mucho orden. Esto porque derrotaron a los Auburn Tigers por 79-73 en un regreso espectacular de 13 puntos, tras ir abajo por ocho al descanso.  

Gracias a este triunfo, Florida tendrá una oportunidad inmejorable para obtener su tercera estrella en el baloncesto colegial. Las esperanzas están puestas en Walter Clayton Jr., figura del juego ante Auburn con sus 34 puntos.  


El juego  

Se espera un duelo emocionante, y muy intenso, lleno de talento por parte de ambos equipos que no se veían las caras desde 1973. De hecho, solamente dos veces jugaron entre sí en baloncesto colegial, ambas ganadas por Houston.  

La primera vez fue el 7 de diciembre de 1970 con marcador para los Cougars de 61-60 y el mencionado del 8 de diciembre de 1973, también ganado por Houston por 97-73. Ahora tendrán la oportunidad de enfrentarse nuevamente, esta vez por un título en juego.  

El partido se realizará en el Alamodome de San Antonio, Texas (antigua casa de los San Antonio Spurs de la NBA), a las 6:50 P.M. hora tica. 

 *Escrito por Ricardo Mora.