- Obra incluye una investigación histórica arquitectónica del recinto.
- Teatro fue construido durante la administración de Juan Rafael Mora Porras.
“Teatro de Mora. Primera sala de espectáculos de Costa Rica y Centroamérica 1850-1890”, es la obra de la Dra. Ligia María Rosales Chacón, presentada el pasado miércoles 21 de enero en la Benemérita Biblioteca Nacional, publicada bajo el sello de la Editorial Alma Mater.
La investigación, estructurada en dos secciones, reconstruye la trayectoria histórica del Teatro de Mora, cronología de las principales representaciones artísticas que se realizaron, investigación histórica arquitectónica del edificio y expone los antecedentes que culminaron posteriormente en la creación del Teatro Variedades (1891) y el Teatro Nacional (1897).
El evento contó con un conversatorio integrado por la Dra. Ligia María Rosales Chacón, autora del libro, el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, director de la Editorial Alma Mater, y el arquitecto Luis de la O Jiménez, quien fue parte del equipo de arquitectos que colaboró con la Dra. Rosales para la investigación histórica arquitectónica del teatro.

Publicación de la inauguración del Teatro de Mora. Fotografía: Dra. Ligia María Rosales Chacón
Investigación y rescate de la historia cultural costarricense
Según la autora, “el rastro del Teatro de Mora se perdió por razones políticas y lo enterraron con él”, y por ello, el valor fundamental de su obra radica en rescatar un legado que entrelaza nuestra historia cultural, social, política y arquitectónica, evitando que este pilar de la identidad nacional, materializado en 1850 durante la administración de Juan Rafael Mora Porras, caiga en el olvido.
Más allá de la investigación realizada y el aporte histórico-cultural del libro, la Dra. Rosales aspira a que su obra impulse acciones concretas, como la futura colocación de una placa conmemorativa en el sitio original del teatro, actual Avenida Segunda, calle 6, costado este del Banco de Costa Rica, en el centro de San José.
Para la Dra. Rosales, este gesto es vital para preservar la memoria histórica que toda nación debe proteger “y darle al Teatro de Mora su justo lugar en la historia cultural de Costa Rica”.
Ante la falta de planos originales, el arquitecto Luis de la O Jiménez explicó que la reconstrucción del teatro se apoyó en una investigación de fuentes históricas y fotografías limitadas, lo que permitió interpretar la distribución interna del edificio para proyectar un posible diseño arquitectónico y materializarlo en una maqueta representativa.

Maqueta Teatro de Mora. Arq. Luis de la O Jiménez, Arq. Estefanía Saborío Gómez. Fotografía: Esteban Krumm.
Sobre la autora
La Dra. Ligia María Rosales Chacón, Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta 2019, es una profesora catedrática jubilada, escritora, investigadora y gestora cultural con más de 23 años de experiencia.
Impartió cátedra en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, cuenta con más de 40 publicaciones entre libros, artículos de revistas y periódicos, y fue partícipe fundamental en la edificación de la Biblioteca de Nicoya (Fuente: Editorial Alma Mater).

Dra. Ligia María Rosales Chacón. Fotografía: Esteban Krumm
Algunas de sus obras:
- El Cabildo de Nicoya (2024)
- Agapito de Jesús Rosales Méndez (2023)
- El poder del silencio en el abuso sexual (2021)
- Después de los mitos la leyenda: Rafael Cháves Torres (2019)
- Las primeras letras: Moravia un ejemplo de trayectoria educativa (2011)
*Escrito por Esteban Krumm.

