Pakistán pide borrar cuentas extremistas de redes sociales

HomeInternacionales

Pakistán pide borrar cuentas extremistas de redes sociales

  • Alrededor de 70 millones de personas utilizan redes sociales en Pakistán.
  • Pakistán está experimentando un aumento en la violencia en los últimos meses.

El gobierno de Pakistán le solicitó a las plataformas de redes sociales tomar medidas de forma inmediata contra los grupos extremistas y militantes ilegales que están en oposición al gobierno, para que se les elimine sus cuentas en las principales plataformas de comunidades virtuales.

Desde Islamabad, según el gobierno central del país, pretende reforzar la seguridad virtual de todos los pakistaníes que utilicen redes sociales, se estima que alrededor de 70 millones de personas utilizan redes sociales en Pakistán.

Los grupos terroristas utilizan estas plataformas web como un scouting popular para encontrar decenas de militantes para grupos terroristas en países como Afganistán, Pakistán y la India, a través de redes sociales como Twitter o, como se conoce ahora, “X”.

Aumento considerable de violencia

Pakistán está experimentando un aumento de violencia considerable en los últimos meses y dos grupos armados son los que están detrás de todo el caos en el país asiático, como lo son el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y los talibanes paquistaníes (TTP).

Aunque ambos grupos armados son los principales responsables del aumento de la violencia en el país, cabe aclarar que ambos grupos tienen intereses diferentes en cuanto a sus ideologías y maneras de autodeterminación dentro de Pakistán.

El país ha intensificado su control sobre las redes sociales en los últimos años, llegando a prohibir temporalmente plataformas como YouTube, TikTok y X, bajo la acusación de difundir contenido ofensivo o antiestatal, lo que pone en riesgo a la población.

Recientemente, el Parlamento aprobó una ley muy controvertida que otorga al gobierno un amplio control sobre el contenido digital y establece que los usuarios pueden ser encarcelados por compartir lo que se considere “desinformación”.

Las exigencias del gobierno a las empresas de redes sociales van más allá de la simple cooperación, ya que el país quiere que estas plataformas utilicen mecanismos avanzados basados en inteligencia artificial (IA) para detectar, desactivar y eliminar automáticamente las cuentas que se dediquen a difundir contenido extremista.

*Escrito por Alejandro Mora.