Polémica final de la Copa Africana de Naciones ya dejó repercusiones

HomeDeportes

Polémica final de la Copa Africana de Naciones ya dejó repercusiones

  • Brahim Díaz hizo el cobro del penal a lo “Panenka”.
  • Senegal abandonó el partido durante al menos 15 minutos.

Tras la final de la Copa Africana de Naciones donde se coronó como campeón el combinado nacional de Senegal frente a su similar de Marruecos, en un partido lleno de polémica en los minutos finales.

Desde goles anulados, un penal pitado al final del compromiso y un abandono del terreno de juego, fueron parte de la final de la AFCON.

En el Estadio Moulay Abdellah de Rabat, la selección local y Senegal, el otro finalista, jugaron alrededor de una final digna de ser escrita por un director de películas de Hollywood.

En un encuentro donde Senegal mantenía el control del balón y las ocasiones más peligrosas a lo largo de los 90 minutos, Marruecos, en cambio, optó por las transiciones rápidas buscando sorprender al equipo senegalés.

Momentos Polémicos

Gol anulado a Senegal

El drama se apoderó del encuentro en el suspiro final. Corría el minuto 92 cuando Ismaïla Sarr desató la locura senegalesa con un gol que ya olía a campeonato. Sin embargo, el júbilo se transformó en silencio sepulcral; el colegiado congoleño Jean-Jacques Ndala invalidó la acción, señalando una polémica infracción de Abdoulaye Seck sobre Achraf Hakimi que privó a los “Leones de la Teranga” de la gloria continental.

Penal sobre Brahim Díaz

Poco después, el VAR intervino para alertar sobre un tirón de camiseta contra la figura de la selección marroquí, Brahim Díaz. Tras revisar la secuencia, el árbitro principal decretó la pena máxima a favor de los marroquíes.

Esta decisión fue la chispa definitiva para el combinado de Senegal, que estalló en protestas e indignación ante lo que consideraron un giro injusto en los acontecimientos del partido.

Abandono

Lo inédito sucedió cuando los comandados por el entrenador Pape Thiaw (entrenador de Senegal) abandonaron el terreno de juego directo a los camerinos, alrededor de unos 15 minutos, alegando que existía un favoritismo real por parte del cuerpo arbitral hacia la selección de Marruecos.

Regreso a la cancha

El capitán senegalés Sadio Mané se metió hasta el mismo camerino para convencer y traer a sus compañeros de vuelta al campo y afrontar los escasos minutos que le quedaban al encuentro en caso de que Marruecos anotara su penal.

Falla de Brahim

Luego de todo el escándalo, el jugador del Real Madrid se paró enfrente de Eduard Mendy teniendo la posibilidad de finiquitar el torneo con un gol que lo iba a colocar en los libros de historia en el fútbol africano.

Sin embargo, el “10” de Marruecos decidió picar la pelota al estilo “panenka” y el balón fue directo a las manos del ex guardameta del Chelsea que tomó la decisión de no moverse y quedarse estático en el centro del arco.

Gol de Senegal

Los senegaleses concretaron el gol de la victoria por medio de Pape Gueye en un disparo potente para vencer la cabaña de Yassine Bounou al 94 de la prórroga, lo que los hizo defender el resultado con un estadio completamente en contra.

Repercusiones post partido

Luego de la victoria senegalesa, existieron videos en redes sociales donde se ven agresiones por parte de la policía contra algunos de los aficionados senegaleses que se encontraban en el reducto, y también imágenes donde jugadores de Marruecos no dejaban entregar las toallas para limpiarse los guantes al guardameta titular Edouard Mendy.

Posteriormente, este lunes, la selección de Marruecos sacó un comunicado de prensa con relación a lo sucedido en la final, donde alegan que van a recurrir a los entes continentales e internacionales por el abandono de Senegal.

*Escrito por Alejandro Mora Díaz