- Joven de 16 años tenía 3 meses de vapear.
- Estuvo hospitalizado 29 días en unidad de terapia intensiva.
Un joven de 16 años, resultó ser la primer víctima vinculada al síndrome pulmonar asociado al vapeo (cigarrillo electrónico) en Costa Rica.
El menor fue hospitalizado por 29 días en una unidad de terapia intensiva luego de utilizar a escondidas de sus padres por tres meses todos los días el dispositivo electrónico.
El síndrome conocido por sus siglas en inglés como EVALI, puede presentarse días o meses después de comenzar a “vaperar”.
Para doctora Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la C.C.S.S, los síntomas relacionas con EVALI son:
- Dificultad para respirar
- Tos
- Dolor en el pecho
- Respiración acelerada (taquipnea)
- Flemas con sangre
- Taquicardia
- Fiebre sensación de resfrío o fatiga y/o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal.
Sin importar si contienen o no nicotina, son sumamente adictivas, Ramos señaló que aparte de la nicotina encargada de mucha parte de la dependencia, también esta como sustancia activa el formaldehido, cancerígeno encargada de gran parte de la adicción, se encuentra en cigarrillos electrónico y quemadores de tabaco.
En Estados Unidos, en el año 2019, se presentaron un total de 2 290 casos con 47 muertes.
Vapear tiene gran aceptación en jóvenes que lo creen inofensivo debido a qué no tiene el olor característico del cigarrillo tradicional y muchos son saborizados a frutas aunque las autoridades medicas de C.C.S.S, son enfáticas en que no son inofensivos.
COMMENTS