¿Quién es Javier Milei? El polémico candidato presidencial de Argentina
Con el 30% de los votos, Javier Gerardo Milei, de 53 años, entró a la segunda vuelta de las elecciones en Argentina. Graduado en economía, hasta hace dos años, Milei no se asomaba en el panorama político. Ahora es diputado de la república argentina y está a un paso de convertirse en presidente de esa nación.
Su particular estilo, desde su peinado hasta sus palabras, capta la atención no solo del país sudamericano, sino del mundo.
Para muchos expertos, Milei forma parte de este nuevo movimiento de candidatos “outsiders”, que se caracterizan por estar “en contra del sistema” y no ser “políticos profesionales.
No tiene filtro para ofender a quienes piensan diferente a él. Al papa Francisco lo llamó “el representante del maligno en la tierra”. A los militantes de izquierda (o zurdos, como los suele llamar), Milei los tacha de “hijos de p…”, incluso en una ocasión, aseguró que el socialismo es una “una enfermedad mental”.
¿Por qué es tan popular?
Milei, captó la frustración de millones de argentinos, quienes viven en un país sumido en una profunda inflación económica del 12,7%, un nivel de pobreza que llega al 40% y una lucha contra la corrupción que ha perdurado por décadas.
Su personalidad histriónica, que expresa furia a través de los gritos y los insultos, es parte de lo que cautivó a una gran parte del electorado que está harto de “la casta”, término que acuñó Milei para definir a los políticos que han gobernado Argentina, que en sus palabras son “aquellos que están en la política, pero son inmorales”.
Además, el argumento principal de su campaña es la “libertad”, tanto es así, que su lema de campaña “La Libertad Avanza”, es el nombre del partido político el cual representa.
Esta “libertad” se enfrenta a “la casta”, a los movimientos de izquierda y al Kirchnerismo; este último es el movimiento político que ha gobernado Argentina durante buena parte de este milenio.
Sus polémicas propuestas
La agenda de Milei no deja indiferente a nadie. Pretende revertir la debacle económica del país sudamericano dolarizando la economía, privatizando las empresas públicas del Estado y desmantelando el Banco Central de Argentina.
Asimismo, promueve la portación legal de armas o la venta de órganos, que él lodefine como un “mercado más”.
También, tiene una férrea posición contra la legalización del aborto y en una ocasión dijo que el calentamiento global “es una mentira del socialismo”.
El próximo 19 de noviembre, se celebra la segunda vuelta y Milei se medirá al oficialista Sergio Massa, quien ganó la primera vuelta de los comicios.