- Morados emitieron un comunicado de prensa solicitando la suspensión de los árbitros y la revisión del VAR.
- Sienten que fueron perjudicados ante la decisión del cuerpo arbitral.
El Deportivo Saprissa emitió un comunicado en el cual, solicita la suspensión de manera inmediata de los árbitros Keylor Herrera, Yazid Monge y Benjamín Pineda, tras su actuación en el partido ante el Club Sport Cartaginés el sábado anterior.
En el comunicado, los morados mostraron su disconformidad tras las decisiones que el cuerpo arbitral, en especial los tres árbitros mencionados, principalmente por el gol anulado al minuto 89, el cual hubiese sido el 2-1 y el triunfo saprissista.
✍🏻Comunicado Oficial: El Deportivo Saprissa alza la voz ante un grave error arbitralhttps://t.co/txhwwBi4lD
— Deportivo Saprissa 💜 (@SaprissaOficial) April 30, 2025
“Desde la institución, reiteramos nuestro respaldo al uso del VAR como una herramienta que, correctamente aplicada, aporta transparencia, justicia y mejora en la toma de decisiones arbitrales. Entendemos que el arbitraje está expuesto a errores humanos, y precisamente por eso se ha implementado esta tecnología, que no debería utilizarse para sustituir decisiones válidas por interpretaciones erróneas.” indicó el club en el comunicado.
Los morados en el mismo comunicado afirmaron lo siguiente: “El árbitro central Keylor Herrera, en primera instancia, validó correctamente el gol de Saprissa, pero fue la intervención del VAR —liderada por el señor Yazid Monge (VAR) y Benjamín Pineda (AVAR)— la que derivó en la anulación del tanto, perjudicando una decisión acertada. Esta no es la función del VAR, y cuando se utiliza para invalidar jugadas legítimas, se desvirtúa su propósito y se atenta contra la equidad del juego.”
Los pedidos del Saprissa
Como punto focal del comunicado, el Saprissa solicitó expresamente lo siguiente:
- Solicitamos a la Federación Costarricense de Fútbol una revisión detallada del actuar del VAR en este caso concreto.
- Instamos a la Comisión de Arbitraje a la suspensión inmediata de los señores Keylor Herrera (árbitro central) y Yazid Monge (VAR) y Benjamín Pineda (AVAR), como responsables de este grave fallo.
- Hacemos un llamado a fortalecer los criterios de intervención del VAR, garantizando que esta herramienta sirva realmente para elevar el nivel del arbitraje y no para crear nuevas controversias.
Ahora queda a la espera la respuesta por parte de la Comisión de Arbitraje al respecto que, por cierto, no se ha pronunciado sobre el tema.
*Escrito por Ricardo Mora.