Por medio de una publicación realizada en sus redes sociales este miércoles, el ex ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, anunció que se retiraba de la política “por el tiempo que Dios considerara necesario”.
En dicho posteo, el exjerarca indicó que su decisión se debía a la filtración de un expediente judicial pasado en su contra, mismo que fue divulgado a la prensa. En ese momento Batalla no dio mayores detalles del caso; sin embargo, horas más tardes se sabría el proceso en el que estuvo involucrado.
El caso
Según dio a conocer La Nación minutos más tarde, la dimisión de Batalla se debió a un proceso que enfrentó en el pasado por tres delitos de abuso sexual cometidos en perjuicio de una persona mayor de edad, a principios del año 2019. El expediente es el 22-000681-0994-PE.
En dicha acusación, la víctima alegó que el exjerarca la había introducido dentro de la bodega del restaurante donde ella trabajaba, mismo que era propiedad de Batalla y su hermana. Según dijo ella, él en un momento le tomó con una de sus manos la cara y le pasó la lengua por el rostro, además, acarició sus glúteos, espalda y piernas.
“(…) me tomó de la cara con una mano y me empezó a pasar la lengua por toda la cara, y con la otra mano me tocaba las nalgas, las piernas, la espalda. Esto lo hacía con la mano abierta, como acariciándome. Yo lo empujé y salí de la bodega, yo salí asustada. La bodega se ubicaba en la parte final del bar, frente a los baños, la puerta siempre permanecía entreabierta. Cuando eso pasó, estaba abierta; en ese momento solo estábamos nosotros y el de la cocina, que estaba fumando afuera del local. Pasó en horas de la tarde, ya estaba abierto el restaurante, pero no había clientes. Él después salió y se fue, en ningún momento me dijo nada”, menciona el expediente publicado por CRHoy.
En otro momento también, comentó, que se encontraba laborando y en un momento dado el exjerarca al pasar a su lado, tocó con sus manos sus glúteos sobre la ropa que ella vestía.
Entre los testimonios dados sobre estos presuntos abusos cometidos por Batalla, la ofendida manifestó que el exministro le enviaba constantemente fotografías donde le mostraba sus partes íntimas. Además de ofrecerle dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.
“(…) la esposa de Mauricio estaba en el restaurante con él. Yo no le respondía, y Mauricio se acercó a la barra, me tiró un billete de veinte mil colones, se me acercó y me dijo que le diera un beso, que cuando terminara el evento él me llevaría a mi casa. Cuando terminó el evento, se ofreció a llevarnos a mi hermana y a mí, pero yo le dije que no, y nos fuimos en Uber”, añadió al relato publicado por CRHoy.
Incluso, estos actos fueron confirmados por una de las amigas de la ofendida. Ella manifestó que también había recibido fotografías íntimas por parte del ingeniero civil. Además, indicó que presenció algunos momentos donde Batalla se le insinuaba a la víctima.
La ofendida mencionó que fue martirizada por los constantes abusos realizados por el exjerarca en reiteradas ocasiones. Incluso, recordó un momento donde Batalla le dijo que la acompañara al parqueo del restaurante a recoger unas cosas y en ese momento aprovechó para cometer otros abusos.
“(…) yo iba con Mauricio hacia el carro y él me dio una nalgada fuerte. Yo me volteé y le pegué un manotazo en la espalda y le dije ‘cálmese’. Después, en ocasiones, me enviaban a trabajar al restaurante de Terramall, y en ese restaurante, en una ocasión, me dijo que le pasara el datáfono que se encontraba debajo de un mueble. Yo me agaché para tomar el datáfono, y Mauricio me dijo de manera sarcástica ‘qué bien se agacha’. Eso pasó como en junio de 2020, como un mes antes de renunciar”, detalló la mujer en el expediente publicado por CRHoy.
Estos testimonios dados a conocer por La Nación y CRHoy revelan los actos cometidos por el exjerarca.
Acuerdo de confidencialidad
En noviembre del 2024, Batalla y la víctima firmaron un acuerdo de confidencialidad. En el, el exjerarca le pagó a la ofendida para que esta solicitara archivar el expediente.
Dicho acuerdo indica que el exministro se compromete a pagarle un total de ¢3.000.000 a la víctima. Asimismo, del pago de los honorarios de la Defensa Civil que correspondía a ¢200.000. Esto, además, de una solicitud de mantener total confidencialidad del caso.
A raíz de este acuerdo, el caso nunca se elevó a juicio y Batalla fue sobreseído definitivamente.

Acuerdo de confidencialidad
Pilar Cisneros niega vínculo de Batalla con el “rodriguismo”
A raíz de lo sucedido, la diputada y jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, indicó que Mauricio Batalla no ocupaba ningún puesto oficial dentro del “rodriguismo” en el momento de renunciar.
“¿Cuál era el puesto que tenía Mauricio Batalla? Él simplemente renunció (al MOPT, el 30 de enero) manifestando su interés en, tal vez, ocupar un puesto en la fórmula o ser diputado, pero no representaba al rodriguismo”, indicó la diputada a Inforame.
La legisladora indicó que la decisión del candidato presidencial aún no está tomada.
“No hay absolutamente nada decidido. No hay candidato seleccionado, no hay una persona que será la cabeza del rodriguismo. Mauricio Batalla no era nada en ese momento. Solo expresó su interés de colaborar para un futuro gobierno, pero no había ninguna decisión tomada”, dijo a Inforame.
Al exministro se le vinculó recientemente con el Partido Pueblo Soberano (PPSO). Agrupación de corte chavista, ya que en días pasados apareció en una valla publicitaria de este movimiento. Además, se le vio en marcha convocada la semana pasada para solicitar la renuncia del fiscal general, Carlo Díaz.
*Escrito por: Calet Barquero