Una noche de ensueño en los Latin Grammy 2025

HomeEntretenimiento

Una noche de ensueño en los Latin Grammy 2025

  • Raphael fue el homenajeado de la ceremonia.
  • Bad Bunny y CA7RIEL & Paco Amoroso compartieron ser los más galardonados de la gala.

La noche de este jueves fue de gala en Las Vegas durante la celebración de la ceremonia número 26ª (Vigésima Sexta) edición de los Premios Latin Grammy de la música latina.

El artista puertorriqueño Bad Bunny fue uno de los grandes protagonistas de la noche en los Latin Grammys, empatando como el máximo ganador con cinco premios, a lo igual que fue el dúo argentino CA7RIEL & Paco Amoroso.

Con Maluma y Roselyn Sánchez como anfitriones, la ceremonia se convirtió en una espectacular celebración de la música latina.

El evento destacó por el conmovedor homenaje a la Persona del Año, Raphael, y por inesperadas colaboraciones intergeneracionales. Desde la poderosa fusión de Santana y Christian Nodal hasta el romántico dueto entre Karol G y Marco Antonio Solís, la noche demostró la rica herencia y la constante evolución del género.

Los ganadores

Entre los ganadores de los Latin Grammy están:

  • Álbum del Año: Bad Bunny por DeBÍ TiRAR MáS FOToS
  • Grabación del Año: Alejandro Sanz por “Palmeras en el jardín
  • Canción del Año: Karol G (Compositores: Édgar Barrera, Andres Jael Correa Rios & Karol G) por “Si Antes Te Hubiera Conocido
  • Mejor Nuevo Artista: Paloma Morphy
  • Mejor Álbum de Música Urbana: Bad Bunny por DeBÍ TiRAR MáS FOToS
  • Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo: Alejandro Sanz por ¿Y Ahora Qué?
  • Mejor Álbum de Rock: Fito Páez por Novela
  • Mejor Álbum de Música Alternativa: CA7RIEL & Paco Amoroso por Papota
  • Mejor Canción Pop: CA7RIEL & Paco Amoroso por “El Día Del Amigo
  • Mejor Canción Urbana: Bad Bunny por “DtMF
  • Mejor Canción de Pop/Rock: Jorge Drexler & Conociendo Rusia por “Desastres Fabulosos
  • Mejor Álbum Cantautor: Natalia Lafourcade por Cancionera
  • Mejor Álbum Tropical Tradicional: Gloria Estefan por Raíces
  • Mejor Álbum de Salsa: Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta por Fotografías
  • Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea: Carín León por Palabra De To’s (Seca)
  • Compositor del Año: Edgar Barrera

Algunos momentos de la gala

Bad Bunny y Sergio Ramos

El primer premio de la gala fue memorablemente entregado por el futbolista y cantante Sergio Ramos, pero el foco se centró en la inesperada humildad de Benito. En lugar de un saludo formal, el cantante le solicitó un abrazo al deportista, un simple acto que humanizó instantáneamente el evento y provocó una reacción entusiasta del público.

Desde el escenario, Bad Bunny no ocultó sus sentimientos, al confesar:
Siempre me pongo igual de nervioso que la primera vez“. Esta honestidad subraya que, incluso para una figura de su magnitud, el reconocimiento mantiene la intensidad emocional de sus inicios.

Karol G y el “Buki”

La gala tuvo una de las colaboraciones más esperadas como la unión de Karol G y Marco Antonio Solís fue una de las mejores decisiones de los creativos en la noche, uniendo exitosamente a dos generaciones de superestrellas.

La ‘Bichota‘ demostró su versatilidad al manejar con gran delicadeza vocal un género ajeno al suyo, mientras que el ‘Buki‘ cautivó con “Coleccionando heridas“, confirmando que su voz distintiva sigue siendo un pilar melódico con gran impacto en la cultura latina.

Regional Mexicano y Corridos

Además, un género que también destacó fue el Regional Mexicano con interpretaciones de corridos de Grupo Frontera y Fuerza Regida como los grandes exponentes del mismo, las bandas se adueñaron del escenario y su electrizante presentación incluyó los temas “Me Jalo” y “Marlboro Rojo“. La puesta en escena destacó por su paso de un inicio teatral con velos negros y una gran cercanía, con los artistas tocando en medio de los asistentes, evidenciando por qué esta nueva música mexicana es una potencia global.

La “Gran Noche” de Raphael

También fue “una gran noche” para el artista Raphael que con más de 60 años de trayectoria en la música fue homenajeado por la ceremonia con una actuación final de sus grandes éxitos.

El artista español puso el broche de oro a la gala y más allá de conmemorar su larga carrera, la celebración reconoció su inspiradora capacidad de recuperación después de luchar contra un reciente linfoma cerebral. Fue un tributo a su vida y a la imborrable marca que su música ha dejado en el panorama hispanohablante.

Escrito por Alejandro Mora