- Los equipos de la capital se enfrentarán a Cartago en la rama masculina y a Santa Bárbara en la femenina.
- Además, los universitarios se unen a Belén (ganadoras de la Segunda División femenina) y a Layans, que también logró llegar a la final.
Los representantes de San José alcanzaron las Finales Nacionales luego de que el equipo dirigido por Pablo Acuña ganara 2-0 sus respectivas series.
En la segunda fase derrotaron a Belén 3-0 en ambos partidos. En la final se medirán ante Cartago, equipo dirigido por Arturo Solano, que eliminó en semifinales al vigente tetracampeón, Atenas. Por lo tanto, habrá un nuevo campeón en la categoría.
San José y Cartago cuentan con varios seleccionados nacionales que obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos en Guatemala, destacando el MVP Stanley Grant.
En la categoría femenina, San José derrotó a Goicoechea 2-0 tras imponerse 3-1 y 3-0 en sus respectivos partidos.
En la final se enfrentarán a Santa Bárbara, equipo dirigido por Andrés López, actuales campeonas que vienen de eliminar a la UNED con marcadores de 3-0 y 3-1.
Estos equipos también cuentan con jugadoras medallistas de oro en los Juegos Centroamericanos, destacando la MVP Tatiana Sayles.
UCR y Belén vuelven a Primera División

UCR es el nuevo inquilino de la Primera División del Voleibol Nacional.
En la Segunda División del voleibol nacional ya se definieron los campeones de cada categoría. La UCR conquistó el título masculino y regresa a la Primera División después de haber descendido en 2023.
Guiados por Arturo Solano, finalizaron en primer lugar de la fase regular, luego eliminaron a Desamparados en semifinales y vencieron 3-2 a Vichima PZ en la final disputada en el Gimnasio Nacional.
Belén, por su parte, ganó la Segunda División femenina. Las dirigidas por Johan Morales finalizaron segundas en la fase regular, eliminaron a Tibás en semifinales y ganaron la final 3-1 a Layans. A pesar de la derrota, Layans también asciende a Primera por reglamento del torneo.
El equipo limonense había finalizado en cuarto lugar y eliminó a las líderes IET de Turrialba. Entre sus jugadoras destaca Melina Abarca, medallista de oro en los últimos Juegos Centroamericanos.
El equipo descendido en masculino es Aserrí, que pierde la categoría tras haber ascendido en 2019. En la rama femenina, el descenso quedó congelado para que en el próximo torneo participen diez equipos en la Primera División.
Escrito por Emilio Roman Agüero.

