- El ciclo de Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen llegará a su fin en dos semanas.
- Con el tolosarra, ganaron una Bundesliga invicta, una Pokal y llegaron a una final de Europa League.
La relación entre el Bayer Leverkusen y el entrenador español Xabi Alonso, tendrá que tomar caminos separados. Esto porque el campeón del mundo en 2010 dirá adiós al final de la temporada.
En la conferencia de prensa previo al partido de las aspirinas ante el actual subcampeón de Champions, Borussia Dortmund, el tolosarra anunció que dejará el club al cumplir su partido ante el Mainz.
Se nos ha metido algo en el ojo 🥲#DankeXabi | #SomosBayer04 🖤❤️ pic.twitter.com/tnQIZWsL24
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_es) May 9, 2025
Este anuncio prácticamente confirmaría los rumores que andan en el fútbol europeo, el cual dice que el próximo destino de Alonso será en Valdebebas para dirigir al Real Madrid en reemplazo de Carlo Ancelotti.
Ante la noticia, el club alemán emitió, por medio de sus redes sociales, la confirmación de lo dicho por el ibérico, y de paso agradeciendo a Alonso por su extraordinaria labor durante los dos años y medio que estuvo en el club.
Después de casi 2½ años y la época más exitosa en la historia de nuestro club, nuestro entrenador @XabiAlonso dejará el #Bayer04 al final de temporada. #SomosBayer04 🖤❤️ pic.twitter.com/5jDJxl5Yt6
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_es) May 9, 2025
Xabi Alonso: líder del mejor Leverkusen de su historia
La historia entre el de Tolosa y el Bayer Leverkusen empezó el 5 de octubre del 2022, cuando tomó al equipo en una posición 15 en la tabla de la Bundesliga, muy cerca de la zona de descenso.
Su debut fue ante el Schalke 04 en el BayArena el 9 de octubre con triunfo de 4-0 por la fecha 9 de la Bundesliga 2022-2023. A partir de ahí empezó el repunte del club que acabó sexto en esa temporada.
La siguiente temporada, la 2023-2024, fue la de consagración para el Leverkusen. En la misma ganaron su primera Bundesliga, y la DFB Pokal tras 31 años de espera. Ambas de forma invicta.
También en esa temporada estuvieron cerca de ganar la Europa League, pero cayeron en la final ante el Atalanta por 0-3, cortando una racha de 51 partidos sin perder en todas las competiciones.
Adicional ganó la Supercopa alemana ante el Stuttgart por penales para llevar a las vitrinas del equipo de la farmacéutica tres títulos locales.
A falta de dos partidos para concluir esta campaña, el balance de Xabi es espectacular. En 138 partidos, ganó 88, empató 32 y perdió 18, marcando 302 goles y recibiendo 143 para un 71.5% de rendimiento.
*Escrito por Ricardo Mora.