La Fiscalía General de la República acusó al presidente de la República, Rodrigo Chaves y al ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives por el presunto delito de concusión. Esto relacionado a la contratación de servicios de comunicación para Casa Presidencial por parte del empresario Christian Bulgarelli.
La Fiscalía tramitó el caso bajo el expediente 25-000019-0033-PE y fue entregado hoy a la secretaría general de la Corte Plena. Esto con el objetivo de que los magistrados evalúen trasladarlo a la Asamblea Legislativa para levantarle la inmunidad al mandatario.
De acuerdo con la Fiscalía, la contratación de los servicios de comunicación por $405.800, se adjudicó a la empresa RMC La Productora S. A., propiedad de Bulgarelli, fue planeada a la medida con el objetivo de direccionar esos recursos a personas allegadas al presidente Chaves.
La acusación menciona que tanto Chaves como Rodríguez, quien en ese momento se desempañaba como jefe de despacho del mandatario, sostuvieron reuniones privadas con Bulgarelli. Además, lo instruyeron para que él mismo redactara los términos de referencia del cartel licitatorio.
Bulgarelli no es parte de este proceso, ni será acusado. A él se le otorgó un criterio de oportunidad a cambio de colaborar como “testigo de la corona”. Este admitió haber elaborado los términos de referencia y reconoció que conocía con anticipación que cumplía con todos los requerimientos.
Paralelamente, la Fiscalía abrió otro expediente contra Federico Cruz Saravanja, alias Choreco, por los mismos hechos. Este se tramita bajo el documento 25-000044-0033-PE.
¿Qué es concusión?
Es un delito que consiste en que un funcionario público haga uso de su cargo para pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.
Este delito se encuentra tipificado en el artículo 355 del Código Penal y es castigado hasta con ocho años de prisión.
*Escrito por: Calet Barquero.