- La nueva área del Hospital San Vicente de Paúl se conoce como “Hospital de Día”.
- Se proyecta su finalización para finales de julio del presente año.
El hospital San Vicente de Paúl inició la construcción del nuevo Hospital de Día y un área multifuncional que permitirá contar con espacios adecuados para la atención ambulatoria de pacientes.
La nueva obra contará con recepción, consultorios, sala de espera, áreas de procedimientos, zonas de trabajo para el personal y una estación de enfermería para la preparación de medicamentos. Además, incluirá cuarto séptico y espacio de almacenamiento.
El ingeniero Alejandro Jara Carballo, explicó a la administración del San Vicente de Paul que el proyecto busca brindar mayor comodidad y bienestar tanto a los pacientes como al personal de salud. Su diseño es producto de un plan arquitectónico elaborado por el servicio de Ingeniería y Mantenimiento del hospital.

La nueva área del Hospital San Vicente de Paul se conoce como “Hospital de Día”. Foto: CCSS
¿QUÉ ES UN HOSPITAL DE DÍA?
Es un servicio de atención médica especializada donde los pacientes reciben tratamientos o terapias durante el día, sin requerir hospitalización.
Entre sus principales características se encuentran la atención al paciente de estancia corta. En la que el usuario asiste durante algunas horas, recibe el tratamiento por parte del personal médico o de enfermería y posteriormente regresa a casa.
Además, se realizan tratamientos ambulatorios de alta complejidad. Este servicio se utiliza para realizar procedimientos como quimioterapia, rehabilitación física, atención psiquiátrica, evaluaciones o diagnósticos interdisciplinarios de tipo psicológico o social.
El Hospital de Día ofrece a su vez atenciones para tratamientos farmacológicos de forma ambulatoria.
La adquisición de equipamiento se realizará con el objetivo de cumplir con los requisitos de un espacio adecuado y con estándares de calidad. Esto en conformidad con las diversas normativas y directrices relacionadas con la atención de pacientes.
Asimismo, se priorizará que el equipo esté ubicado en un lugar de fácil acceso y cumpla con las condiciones necesarias en términos de salud ocupacional y seguridad.
*Escrito por: Jimena Rodríguez