- Gracias a los goles de Cole Palmer y João Pedro, el Chelsea ganó el Mundial de Clubes.
- Los blues hicieron historia al ganar el viejo y nuevo formato del torneo.
El Chelsea de Inglaterra es un club el cual, para las generaciones más recientes, es un grande de Europa. Para los más de antaño, es un club más. Sin embargo, no se debe dejar de lado que es un equipo que escribe la historia en el mejor momento posible.
Los blues no hace mucho ganaron la Conference League, único trofeo europeo que les faltaba en su vitrina, y ahora, gracias a un aplastante, y perfecto partido, derrotaron al Paris Saint-Germain para ganar la Copa Mundial de Clubes.
Sí, ese PSG que humilló, y provocó una guerra civil sin precedentes al Real Madrid. Al Inter, y a otros equipos, no fue capaz de enfrentar a un Chelsea que con cabeza fría, dieron una masterclass de cómo arrollar al flamante campeón de Europa.
Una “masterclass” azul
Cole Palmer put @ChelseaFC on his back 🥶🏆 @FIFACWC pic.twitter.com/PsWiNKK4GI
— DAZN Football (@DAZNFootball) July 13, 2025
A equipos como el Paris Saint-Germain, cuyo estilo está enfocado a ser el “cazador”, se debe jugar con inteligencia, y sin complejos. Eso fue lo que practicó el Chelsea, que logró jugar abriendo espacios por medio del balón largo.
Eso se reflejó en el marcador de la primera parte, donde Cole Palmer fue la gran figura. Al minuto 22, la joya inglesa logró, tras una acción de Malo Gusto, colocar con frialdad al palo derecho de Gianluigi Donnarumma el esférico para abrir el tanteador.
La segunda conquista blue fue al minuto 30, donde Levi Colwill mandó un pase largo a Cole Palmer, que logró acomodar el balón a su pierna izquierda para, literalmente, replicar el primer gol.
Con el 2-0, el PSG estaba “groggy”, sobre todo por el juego que Enzo Maresca, propuso en la cancha. Esa “masterclass” azul se confirmó al 43’, cuando Palmer habilitó a João Pedro, que con otra genialidad como las que hizo ante Fluminense, puso el 3-0.
Estados emocionales dispares
La segunda parte de la final se caracterizó por el control, tanto de juego como de emociones. El Chelsea con el 3-0 obtuvo eso, y administró el compromiso a su antojo, mientras que el PSG fue todo lo contrario.
Los galos nunca encontraron la receta para revertir una situación en la cual, nunca estuvieron en la temporada. De ser un equipo dominador a uno que fue fácilmente dominado, en especial por las emociones.
El mejor ejemplo del descontrol emocional del Paris Saint-Germain fue la infantil expulsión de João Neves al minuto 84 de partido tras agarrar del cabello al español Marc Cucurella.
Al final, no hubo más y el árbitro central australiano Alireza Faghani, pitó el final de un partido que fue todo un “baño” de los de la capital de Inglaterra, a los de la capital de Francia.
Campeón de la Conference. Primer equipo en lograr una vez todos los títulos europeos posibles. Campeón del mundo en 2021 en el viejo formato, y hoy, monarca con el actual. Esto es el Chelsea. Un club que hoy es capaz de escribir la historia del fútbol mundial.
THEY DID IT! 💙@ChelseaFC lift the FIFA Club World Cup!
CHAMPIONS OF THE WORLD 🏆
GLOBAL HOME OF FOOTBALL | Live All Summer Long | https://t.co/i0K4eUtwwb | #FIFACWC #TakeItToTheWorld #CHEPSG pic.twitter.com/44SgOhV7n7
— DAZN Football (@DAZNFootball) July 13, 2025
Síntesis del juego
Alineaciones
Chelsea: Robert Sánchez, Trevoh Chalobah, Levi Colwill, Marc Cucurella, Malo Gusto, Reece James (Kiernan Dewsbury-Hall 78’), Moisés Caicedo, Enzo Fernández (Andrey Santos 61’), Cole Palmer, Pedro Neto (Christopher Nkunku 78’) y João Pedro (Liam Delap 68’). DT: Enzo Maresca.
Paris Saint-Germain: Gianluigi Donnarumma, Lucas Beraldo, Marquinhos, Nuno Mendes, Achraf Hakimi (Warren Zaire-Emery 73’), Vitinha, Fabián Ruiz (Senny Mayulu 73’), João Neves, Khvicha Kvaratskhelia (Bradley Barcola 58’), Désiré Doué (Gonçalo Ramos 73’) y Ousmane Dembélé. DT: Luis Enrique.
Goles:
1-0 Cole Palmer (22’)
2-0 Cole Palmer (30’)
3-0 João Pedro (43’)
Expulsados:
PSG: João Neves (84’)
Amonestados:
CHE: Pedro Neto (34’), Moisés Caicedo (36’), Malo Gusto (40’) y Levi Colwill (82’)
PSG: Ousmane Dembélé (87’) y Nuno Mendes (90+4’)
Cuerpo Arbitral:
- Árbitro Central: Alireza Faghani (AUS)
- Asistente 1: Anton Shchetinin (AUS)
- Asistente 2: Ashley Beecham (AUS)
- Cuarto Árbitro: Facundo Tello (ARG)
- Quinto Árbitro: Gabriel Chade (ARG)
- VAR: Bastian Dankert (GER)
- AVAR: Tatiana Guzmán (NIC)
Motivo: Final Copa Mundial de Clubes Estados Unidos 2025.
Estadio: MetLife Stadium, East Rutherford, NJ.
Fecha y Hora: Domingo 13 de julio del 2025, 1 pm hora tica.
*Escrito por Ricardo Mora.