Próximo jueves se realizará huelga frente al Hospital del Trauma

HomeNacionales

Próximo jueves se realizará huelga frente al Hospital del Trauma

La presente semana ha estado marcada por las manifestaciones en el país. El pasado martes se realizó una huelga por los agricultores alrededor de Casa Presidencial. La misma tuvo gran asistencia y además contó con la presencia de varios diputados y candidatos presidenciales.

Pero esta no es la única manifestación de la semana. El sindicato Unión del Personal del INS (UPINS) está convocando a todo el personal de salud y enfermería a una protesta.

Esta convocatoria se realiza con el objetivo de exigir diferentes mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores de la red de servicios de salud.

Se espera que los manifestantes se reúnan frente al Hospital del Trauma en La Uruca, y ahí iniciar con las solicitudes de forma pacífica. Todo está programado para iniciar alrededor de las 12:30 pm.

Lo que dice la Constitución sobre las manifestaciones

Estas manifestaciones se realizan de acuerdo a lo que establece en el artículo 26 de la constitución costarricense: “Todos tienen derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, ya sea para negocios privados, o para discutir asuntos políticos y examinar la conducta pública de los funcionarios”.

Además, el articulo 28 también indica que: “Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley”.

Cabe aclarar que, aunque en las manifestaciones del pasado 11 de noviembre, el diputado Antonio Ortega afirmó que la fuerza pública estaba al mando del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), incluyendo las intervenciones de estas huelgas, esto no es así.

El TSE rápidamente aclaró que el traslado de las Fuerzas Policiales a su poder, es únicamente para garantizar el desarrollo pasivo de los actos relativos al sufragio. Por lo que constitucionalmente, el TSE no lleva la dirección funcional, permanente y ordinaria de las fuerzas de policía del país.

*Escrito por Brandon Segura Rojas.