Taiwán lanza manual ante desastres naturales o invasión de China

HomeInternacionales

Taiwán lanza manual ante desastres naturales o invasión de China

  • Se han impreso alrededor de 11 millones de copias.
  • Gobierno lo publicó en medio de las tensiones chino-japonesas.

Durante esta semana los habitantes de Taiwán recibieron un manual de contingencia en caso de que la isla situada en el pacifico asiatico este bajo riesgo de desastres naturales o hasta una una muy posible invasión de su vecino de enfrente China continental.

La curiosa guía Taiwanesa conduce a los taiwaneses que la leen a ser muy precavidos en caso de un desastre o invasión, a no creer en alertas falsas de rendición y hasta qué alimentos y suministros adquirir para la supervivencia de las personas que habitan la isla.

El Ministerio de Defensa ha puesto en marcha una distribución masiva de material informativo, imprimiendo aproximadamente 11 millones de copias, esto les permitirá llegar a la impresionante cifra de unos 9,8 millones de hogares taiwaneses.

Además, se han reservado 105.000 de estas copias para una edición en inglés, destinada a consulados, medios internacionales y la comunidad de residentes extranjeros en Taiwán. No se descarta la impresión del folleto en otros idiomas.

Directrices del manual

El manual de instrucciones subraya dos directrices cruciales para la población durante un ataque, mantener la distancia de las tropas enemigas y abstenerse de compartir imágenes o vídeos en redes sociales. Esta última medida es vital para evitar comprometer la seguridad de las fuerzas de defensa de Taiwán y denegar al adversario el acceso a información estratégica.

La guia incluye una alerta sobre la seguridad digital, señalando específicamente los riesgos de ciberseguridad y las posibles intrusiones en la privacidad asociados con aplicaciones desarrolladas en China, como son DeepSeek, WeChat, TikTok y RedNote. La advertencia se extiende también a ciertos dispositivos de marcas chinas.

Todo esto se produce en medio de una agitación diplomática en la región, marcada por la intensificación de la difícil relación entre China y Japón, con Taiwán en el centro de las disputas y marcada de por vida con un pasado vinculado a estas dos potencias.

El clima se ha vuelto más tenso a raíz de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, advirtiera sobre una posible respuesta militar de Tokio si China ataca. Beijing por su parte reaccionó con firmeza, y citó al embajador japonés para una retractación en la postura política japonesa sobre China.

*Escrito por Alejandro Mora Díaz.