Por: Calet Barquero.
-
Perros transforman hogares de ticos y mueven el mercado.
Este 21 de julio se conmemora a nivel global el Día Mundial del Perro, una fecha dedicada a celebrar al considerado “mejor amigo del hombre”.
Según un estudio de Kantar IBOPE Media, el 50% de los costarricenses tiene al menos un perro en su casa. Siendo el 45% quienes tienen uno, el 28% dos y un 27% tres o más.
Además, 7 de cada 10 costarricenses consideran que estas mascotas son parte de sus familias y los presentan como tal.
El fuerte vínculo emocional con los perros se refleja en el consumo: 81% de sus cuidadores ha adquirido productos para ellos en el último mes. Jabones, shampoo, talcos, comida húmeda y seca, snacks, antipulgas, antigarrapatas y antiparasitarios encabezan la lista.
Publicidad con huellitas
Este sentimiento también impacta el comportamiento de las marcas. Entre el primer semestre del 2024 y 2025 la presencia publicitaria de la categoría “Alimento para perros” creció en promedio un 54%.
Esta categoría representa el 37% del mercado en medios tradicionales, pero alcanza un 57% en plataformas digitales, reflejando cómo la comunicación evoluciona junto a los hábitos de consumo de los costarricenses.
“Los datos lo confirman: en Costa Rica, el amor por los perros no es solo una emoción, también es una realidad que transforma hábitos de vida, decisiones de compra y estrategias publicitarias. Este Día Mundial del Perro, celebramos a esos compañeros leales que han pasado de estar en el patio de la casa, a ocupar un lugar en nuestros corazones, nuestros hogares… y ahora, en campañas publicitarias”, expresó Yamil Rojas Pineda, Ejecutivo de Servicio al Cliente de Kantar IBOPE Media.
En Costa Rica, el creciente protagonismo de los perros revela no solo un fuerte vínculo afectivo, sino también oportunidades para marcas, medios e industrias. En el Día Mundial del Perro, cada huella cuenta una historia en expansión.