- Es la segunda denuncia que recibe el presidente en menos de una semana.
Este viernes 23 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recibió una denuncia por “instigar públicamente a la rebelión”, por parte de varios diputados y ciudadanos.
Se trata de la diputada independiente Johana Obando y toda la fracción del Frente Amplio (FA), quienes, en unión de los representantes de movimientos sociales, Oscar Aguilar Bulgarelli y Rocío Ramírez Varela procedieron con la denuncia.
Esto se suma a los hechos del pasado lunes 19 de mayo, cuando los diputados del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig y Gilberto Campos, también denunciaron a Chaves, esta vez por los delitos de instigación pública, intimidación pública y apología al delito y atentado.
Estas disconformidades por parte de algunos “padres y madres de la patria”, se relacionan directamente con las declaraciones del mandatario cuando hizo referencia a que el pueblo tenía que levantarse como en la guerra civil de 1948.
Otra de las declaraciones de Chaves que causaron molestia, fue cuando comparó directamente los oficiales armados que tenía la Fuerza Pública en contra del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
Según las leyes del país, el delito de instigación pública podría ser castigado con prisión de seis meses a cuatro años.
Obando, diputada independiente, declaró:
“Hacemos un llamado para que nos pongamos en pie de lucha contra la arbitrariedad de Rodrigo Chaves”.
Según la legisladora, se debe hacerse un llamado a la tranquilidad y no al conflicto, pero desde Casa Presidencial se hace lo contrario.
*Escrito por: Brandon Segura Rojas.