- El triunfo por la mínima del Bologna sobre el Milan rompió una sequía de 51 años sin títulos.
- Es el tercer título copero del “Rossoblù”
El miércoles 14 de mayo será un día que quedará inmortalizado para todo aquel fanático del Calcio. El Bologna FC dio la sorpresa mayúscula al derrotar por 0-1 al AC Milan para ganar por tercera vez la Coppa Italia.
Es un triunfo que los bologneses tuvieron que esperar por 51 largos años, en donde vivieron de todo. Desde sufrir descensos dolorosos, incluso a la Serie C, hasta llegar a la cúspide y competir en la actual edición de la UEFA Champions League.
La corona del pastel, ganar la Coppa Italia contra todo pronóstico, lógica e incluso sentido común. La victoria del Bologna será algo que el fútbol mundial recordará de la misma forma que otros hitos del balompié como el caso del Leicester en 2016 por dar un ejemplo.
La venganza es dulce
El triunfo del Bologna tiene un antecedente que movió la fibra del equipo. No hace mucho, el pasado viernes 9 de mayo, ambos equipos se enfrentaron en la fecha 36 de la Serie A en San Siro. La victoria fue del Milan por 3-1.
Esto sacudió al equipo que plantó cara en la final jugada en el Stadio Olimpico ante 68,500 personas, quienes fueron testigos de cómo se escribió la historia. De cómo el Bologna sorprendió al mundo.
El gol de la victoria llegó en el segundo tiempo. El autor fue Dan Ndoye al minuto 53. La jugada nació por la derecha donde Giovanni Fabbian colocó el balón a Riccardo Orsolini, que vio mejor ubicado a Ndoye, quien amagó un par de jugadores para marcar el gol más importante de la historia reciente del “Rossoblù”.
Tras el gol, el Milan fue al ataque en busca del gol del empate. Lo intentó por todos los medios, sin embargo, se encontró con el muro “Veltri” que nunca se rompió pese al constante asedio rossonero.
El tiempo transcurrió y llegó el tan ansiado pitazo final para los “Petroniani”, donde hubo una explosión de alegría inconmensurable. Donde un grupo de futbolistas enmarcaron su nombre por la eternidad como los que rompieron la sequía de medio siglo sin títulos del Bologna gracias a la Coppa Italia.
Síntesis del juego
Alineaciones
AC Milan: Mike Maignan, Fikayo Tomori (Kyle Walker 62’), Matteo Gabbia, Strahinja Pavlović, Álex Jiménez (Joao Félix 62’), Youssouf Fofana (Tammy Abraham 88’), Tijjani Reijnders, Theo Hernández, Christian Pulisic (Samuel Chukwueze 88’), Rafael Leão y Luka Jović (Santiago Giménez 62’). DT: Sérgio Conceição.
Bologna FC: Łukasz Skorupski, Emil Holm (Davide Calabria 76’), Sam Beukema, Jhon Lucumí, Juan Miranda, Remo Freuler, Lewis Ferguson, Giovanni Fabbian (Tomasso Pobega 69’), Riccardo Orsolini (Nicolo Casale 69’), Santiago Castro (Thijs Dallinga 80’) y Dan Ndoye (Jens Odgaard 80’). DT: Vincenzo Italiano.
Goles:
0-1 Dan Ndoye (53’)
Amonestados:
ACM: Fikayo Tomori (38’) y Christian Pulisic (45+2’).
BOL: Lewis Ferguson (43’), Giovanni Fabbian (57’) y Jhon Lucumí (74’).
Cuerpo Arbitral:
Árbitro Central: Maurizio Mariani
Asistente 1: Giorgio Peretti
Asistente 2: Valerio Colarossi
Cuarto Árbitro: Marco Bresmes
VAR: Francesco Meraviglia
AVAR: Paolo Mazzoleni
Motivo: Final Coppa Italia 2024-2025.
Estadio: Stadio Olimpico, Roma, Italia.
Fecha y Hora: Miércoles 14 de mayo del 2025, 1:00 pm (hora tica).
*Escrito por Ricardo Mora.