- Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y aspirante a la presidencia del Congreso, informó que su bancada optó por respaldar a Rodrigo Arias como candidato para liderar la Asamblea Legislativa.
Castro anunció días atrás su intención de aspirar nuevamente a la presidencia del Congreso; sin embargo, su fracción aún no había decidido si la iba a apoyar.
Según relata la diputada, la bancada se reunió el martes en la noche y decidió votar por Arias.
“La fracción se reunió ayer y entiendo que tomó la decisión de votar por don Rodrigo Arias. Yo respeto esa decisión, pero voy hasta el final con esto”, declaró la socialcristiana a CRHoy.
Se rumora que entre las negociaciones a las que llegaron ambas agrupaciones, está otorgarle la vicepresidencia a Horacio Alvarado y la primera secretaría a Daniela Rojas. Hasta ahora no existe un comunicado oficial de la fracción confirmándolo.
Castro contaría hasta este momento con los votos del Frente Amplio, quienes anunciaron días atrás que apoyarán la conformación de un directorio legislativo integrado únicamente por mujeres de oposición.
A estas dos candidaturas se le suman la de Rosalía Brown de Nueva República. Actualmente solo su bancada anunció el apoyo. Sin embargo, se especula que el bloque oficialista también votaría por ella, ya que manifestaron que no lo harán ni por Arias, ni por Castro.
Hasta este momento no hay comunicación oficial por parte de las fracciones de Progreso Social Democrático, Liberal Progresista ni el bloque de diputadas independientes, sobre a quién apoyarán.
Tampoco lo han hecho las diputadas María Marta Padilla (quien no forma parte del bloque de las independientes), ni Luz Mary Alpízar, a estos se le suman Gilberth Jiménez quien también rechazó apoyar a Arias.
*Escrito por: Calet Barquero