El diputado del Partido Frente Amplio, Ariel Robles, presentó en febrero del 2024 un proyecto de ley para regular el cultivo doméstico de Cannabis; sin embargo, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa lo rechazó, por lo que este será archivado.
La votación para aprobarlo quedó con cuatro votos en contra y solo dos a favor. Los votos positivos fueron por parte de las diputadas Rocío Alfaro del Frente Amplio y Johana Obando, que es diputada independiente. El resultado quedó de la siguiente forma:

La votación para aprobarlo quedó con 4 votos en contra y solo 2 a favor.
El texto legislativo establecía que el cannabis debía ser exclusivamente para uso personal y que no se permitía tener más de 20 plantas en un domicilio privado.
Esto no es igual a la legalización total del cannabis, solo pretendía regular el autocultivo no la comercialización.
Además, se pretendía que la persona que fuera sorprendida excediendo el límite de plantas, sería sancionada con multas de uno a cinco salarios base.
“Es importante que el Estado permita el autocultivo con el fin de proteger la salud de las personas usuarias, sus derechos humanos e inclusive su seguridad al garantizar una alternativa legal para adquirir esta sustancia, alejándolos del mercado ilícito de drogas”, había explicado el diputado Robles a El Observador.
Ahora dicho proyecto llegará al Plenario Legislativo, a través de un informe de minoría.
*Escrito por: Brandon Segura Rojas