Honduras vs Costa Rica: Cuando la batalla se juego en campo rival

HomeDeportesSelección Nacional

Honduras vs Costa Rica: Cuando la batalla se juego en campo rival

  • Honduras y Costa Rica tuvieron partidos impactantes en suelo catracho.
  • Pese a que el historial total favorece a la Tricolor, en tierra de la “H” el asunto cambia.

No hay partido que mueva masas en toda América Central que el Clásico Centroamericano entre las selecciones de Costa Rica y Honduras. El duelo que se juega desde 1930 dejó capítulos que marcaron la historia del balompié del istmo.

Esta noche en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, se llevará a cabo otro episodio más de esta enconada rivalidad futbolística, y en la que un boleto a la próxima Copa del Mundo está en juego, una vez más.

Balance total

El clásico centroamericano se jugó en 65 ocasiones de forma oficial, ya sea en amistosos, eliminatorios, repechajes o por torneos continentales. El dominio favorece a la Tricolor con 23 triunfos, 24 empates y 18 victorias de la Bicolor.

En esos cotejos, la nacional anotó en 108 oportunidades y encajó un total de 79 conquistas. Lo que indica que la Sele gana uno de cada tres partidos a la “H” y anota en 1,66 juegos. En general positivo.

En campo rival

Sin embargo, cuando se trata de partidos en suelo catracho, el balance se tuerce por completo. De los 65 juegos totales, 17 fueron tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, donde apenas la Tricolor obtuvo dos victorias sobre los catrachos.

El 2-1 del 28 de agosto de 1955 por el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese año, y el recordado 2-3 del 1 de julio de 2001 en el Estadio Tiburcio Carías por el Hexagonal a la Copa del Mundo de 2002, fueron dichos triunfos nacionales.

San Pedro Sula

En toda la historia del clásico centroamericano, los duelos en San Pedro Sula no fueron muchos, apenas cuatro, pero con momentos importantes para ambos equipos. En el Olímpico Metropolitano, la “H” goleó 4-0 a la Sele en 2009 y el último 0-0 en 2021.

Ya en el reducto donde se jugará el compromiso, el Francisco Morazán, se registran dos empates. Un 0-0 el 17 de noviembre de 2004, que le dio el pase a la “Sele” a la Hexagonal en 2005, y el 1-1 del 28 de marzo de 2017, también por la Hexagonal pero para Rusia 2018.

*Escrito por Ricardo Mora.